martes. 16.04.2024

El diputado del PP gallego Alfonso Rueda ha recibido este jueves la confianza del Parlamento autonómico con los votos de su partido para ser el nuevo presidente de la Xunta, cargo del que tomará posesión el próximo sábado.

Rueda ha recibido los votos a favor del PP, incluido el del todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que renunciará al acta en los próximos días y será designado senador por la Cámara autonómica.

Quien será el sexto presidente autonómico de Galicia no ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, cuyos portavoces han defendido su alternativa a Rueda, en quien ven "el pasado" de Galicia.

Rueda ha recibido 41 votos a favor en lugar de 42, ya que el portavoz del grupo del PPdeG, Pedro Puy, sufrió una indisposición tras su intervención en el debate.

En contra ha recibido 33 votos, todos los del BNG y el PSdeG, incluido el de la diputada nacionalista Montse Prado, ausente en la sesión, que justificó su inasistencia y delegó el voto previamente.

Como anécdota, la votación se vio interrumpida brevemente, al saltarse la secretaria de la mesa una página, con nombres de diputados.

La nacionalista Ana Pontón y el socialista Luis Álvarez, portavoces de estos respectivos grupos, saludaron a Alfonso Rueda una vez concluida la votación.

El presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, anunció que el resultado de la misma será comunicado al rey.

Alfonso Rueda, investido presidente de la Xunta con los votos del PPdeG