viernes. 19.04.2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta de "empatía y cercanía" con las víctimas de la COVID-19 y con los que más han sufrido al no asistir este lunes al funeral oficiado en su memoria en la catedral de la Almudena. Así lo ha dicho el regidor en declaraciones en Onda Madrid un día después del funeral, organizado por la Conferencia Episcopal y que estuvo presidido por los reyes, que acudieron junto a sus hijas.

 

Al acto religioso asistieron representantes de todas las instituciones, líderes políticos y familiares de quienes han perdido la vida a causa de la pandemia, aunque el funeral no tenía carácter de Estado, ya que el acto civil que tendrá esta condición en recuerdo de las casi 30.000 víctimas y en homenaje de quienes han luchado en primera línea contra la COVID-19 se celebrará el próximo 16 de julio en el Patio de la Armería del Palacio Real. Con todo, Almeida ha señalado que la ceremonia de ayer era una oportunidad para Sánchez de "haber demostrado empatía y cercanía" con las víctimas, y más en una ciudad, Madrid, que ha sido la más castigada por la pandemia y de la que el hoy presidente del Gobierno fue concejal hace años. El alcalde se ha preguntado cuándo se organizó la visita que hizo ayer Sánchez a Portugal -motivo por el que no acudió a la misa-, ya que el funeral en la Almudena estaba anunciado desde hacía mucho tiempo.

 

"Los miles de muertos merecían que el presidente estuviera en ese homenaje, igual que vamos a estar todos el 16 de julio en el Palacio Real, porque no sobra ningún gesto", ha insistido. Y, en este sentido, también ha criticado que durante los meses más duros de la pandemia Pedro Sánchez no haya acudido a visitar el hospital de Ifema, o la morgue provisional del Palacio de Hielo, demostrando una vez más falta de cercanía y empatía, en su opinión. Sánchez "no ha llamado al alcalde de Madrid en ningún momento, y se hubiera agradecido el gesto", ha dicho Almeida, porque los madrileños han sido los más afectados por la pandemia y necesitaban "sentir aliento, respaldo, apoyo y cariño de las institucionse, del presidente. Ningún gesto sobra", ha repetido.

 

Respecto a las declaraciones del candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que este martes ha asegurado en El País que "A España le iría muy bien con un gobierno a la alemana" (un gran pacto entre los dos principales partidos, PSOE y PP), Almeida ha coincidido en que a España "le hubiera ido mejor si los dos partidos mayoritarios ya desde este año hubieran sido capaces de llegar a más acuerdos", que "es lo que reclaman los españoles". Algo que el alcalde de Madrid ve difícil desde que en 2003 "se estableció el 'cordón sanitario' al PP en Cataluña". "A partir de ahí se hizo mucho más difícil el entendimiento", ha asegurado, aunque ha dicho que es preferible mirar "al futuro y no al pasado". En todo caso, Almeida cree que a quien corresponde liderar un gran acuerdo es a quien tiene responsabilidades de Gobierno, y "no estaría mal que Sánchez descolgara el teléfono de vez en cuando y llamara al líder de la oposición", con el que debería tener "un diálogo fluido y constante, al margen de si llegan o no a acuerdos".

Almeida afea la escasa empatía de Sánchez con las víctimas al no acudir al funeral