lunes. 15.07.2024
Entrevsita | Día das Letras Galegas

Alonso Montero: "El día que se ligue en gallego, éste dará pasos de gigante"

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, cree que hay que promover una política educativa en gallego para quienes ya lo saben, porque "el día que se ligue en gallego, que se cante en gallego, el día que uno guiñe un ojo a una chica en gallego, el gallego habrá dado pasos cualitativos de gigante".

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, cree que hay que promover una política educativa en gallego para quienes ya lo saben, porque "el día que se ligue en gallego, que se cante en gallego, el día que uno guiñe un ojo a una chica en gallego, el gallego habrá dado pasos cualitativos de gigante".

 

El próximo sábado se celebra el Día de las Letras Galegas y, ante esa conmemoración, dedicada este año al poeta lucense Xosé María Díaz Castro, Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) apuesta por impulsar el idioma gallego desde un punto de vista vital. "Hay que hacer una política educativa para esos que sí saben el gallego -argumenta- y hay que ponerlos en condiciones de que el idioma, además de literario y cultural, sea vital".

 

Catedrático de Lengua y Literatura y elegido en 1984 miembro numerario de la Real Academia Gallega, el presidente de la RAG explica en una entrevista con Efe que con el idioma en Galicia ocurre "una cosa muy curiosa", y en cierto modo, "paradójica": hay padres de 40 o 50 años que siempre hablaron en gallego y entre ellos hablan en gallego, pero a sus hijos les hablan en castellano.

 

"Se está perdiendo la cadena de transmisión", advierte, ante unos jóvenes que estudian el idioma en el colegio y en el instituto y que "lo saben mejor que sus padres", hacen ejercicios en gallego, saben gallego culto, han leído a Rosalía, a Otero Pedrayo, pero "no hay una política por parte de las instancias gubernamentales en Galicia que atienda a ese sector", recrimina.

 

Según el presidente de la Real Academia Galega, hay "decenas de miles de chicos que no hablan gallego en la discoteca, y el gallego no es sólo para leer poesía, también es para ligar", sostiene Alonso Montero, distinguido a lo largo de su carrera con los premios Ramón Otero Pedrayo (1988), Xunta de Galicia a la Creación Cultural (1994), Juan Fernández Latorre de Periodismo (1995) o I Premio Roberto Blanco Torres de periodismo de opinión (1999). Estudioso de insignes escritores gallegos y autor de obras sobre la literatura y la lengua gallegas, Alonso Montero afirma que la situación de la cultura en la comunidad, enmarcada en un entorno de crisis económica, "no tiene por qué ser buena".

 

"La cultura, por ejemplo el teatro, la música, el ballet y otras artes, necesitan el apoyo de instituciones privadas o públicas", continúa, pero "el mundo de la creación no necesita mucho del apoyo del dinero para que se haga esta creación, como es la poesía, el recital, la novela o los monólogos". Escritor de medio centenar de obras, entre ellas las premiadas "Las palabras en el exilio. Biografia intelectual de Luis Seoane" (1994) y "Cartas de republicanos gallegos condenados a muerte" (2009), subraya que "la riqueza de creadores que hay hoy en Galicia verdaderamente es sorprendente", aunque insiste en que no se requiere mucha inversión para compartir la cultura, con matices.

 

"Por 80 euros se puede hacer una edición de 60 ejemplares de un libro de poemas, lo que no se puede es montar compañía de teatro con 60 actores", aclara. Cada sábado de final de mes Alonso Montero mantiene la costumbre de leer poesía con sus amigos en una taberna de Ribadavia, donde incluso los niños participan de recitales de poesía política, intimista o paisajista. "La sociedad no se resigna a perecer", opina el académico, que considera que "Galicia está en un buen momento" creativo.

 

En este contexto, el presidente de la RAG apuesta por la lectura en gallego, que no se vende menos que en castellano, sino que proporcionalmente se escribe menos, una lectura que ha calificado de "selecta" porque, concluye: "Estamos en el mundo de Belén Esteban, no estamos en el mundo de Sartre".

Alonso Montero: "El día que se ligue en gallego, éste dará pasos de gigante"