viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia impulsa el acceso de los alumnos de Formación Profesional a la universidad a través de un convenio de convalidación de estudios, que permite que los estudiantes que hayan superado ciclos superiores y decidan continuar su formación en la universidad puedan solicitar el reconocimiento de determinadas asignaturas.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y el de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, han firmado esta mañana este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años (hasta el curso 2024-25) y que da continuidad al convenio formalizado en 2017, vigente hasta ahora.

"Galicia vuelve a estar por delante a nivel estatal”, ha declarado el conselleiro de Educación, en referencia a una reciente propuesta del Ministerio para empezar a trabajar en la convalidación de estudios entre FP y las universidades.

El titular de Educación ha señalado que la Xunta de Galicia lleva "años trabajando para conseguir una mayor interrelación entre los grados formativos y los grados universitarios, estrechando lazos de colaboración a todos los niveles".

Para Rodríguez, el éxito educativo de Galicia se manifiesta en índices como la caída histórica del abandono escolar hasta el 8 % y tasas de empleabilidad en formación profesional que alcanzan el 85 % en general y llegan casi al 97 % en el caso de FP dual.

El acuerdo firmado este martes beneficiará a todas las partes, tanto a los estudiantes en ciclos formativos como a las propias universidades, ya que "disponen de unos criterios públicos y objetivos" que les aportarán certezas y seguridad a la hora de pasar de la Formación Profesional a los estudios de grado.

"El objetivo es mejorar las oportunidades de las personas que están en proceso de formación" y "construir una pasarela o puente de comunicación entre los diferentes niveles educativos", ha declarado el conselleiro.

Por su parte, el rector de la universidad de Santiago, Antonio López, que ha hablado en nombre de las tres universidades, ha asegurado que el convenio pretende "favorecer esa conexión entre los niveles superiores de enseñanza tanto de FP como universitario, favoreciendo la continuidad".

"Nos queda otro paso por dar, que sería para los estudiantes universitarios que deciden después cursar estudios de FP", ha añadido el rector, que asegura que es necesario buscar "una fórmula similar de reconocimiento parcial" para poder convalidar los estudios en este sentido.

Sin embargo, López ha asegurado que esta fórmula "tiene otras complicaciones adicionales", ya que la normativa que regula las titulaciones de FP es de ámbito estatal, por lo que "no es tan fácil de solventar".

En este curso escolar, cerca de 1.500 alumnos que han accedido a las universidades gallegas lo han hecho obteniendo el título en Formación Profesional.

Además, según el estudio de empleabilidad de FP presentado ayer, aproximadamente la mitad de todos los titulados en ciclos formativos el año pasado optan por continuar sus estudios y de esa mitad, cerca del 25 % optan por estudios universitarios, principalmente en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud.

Los rectores han asegurado que existen "notables diferencias" entre la empleabilidad generada en FP y en la universidad, ya que la mayoría de los estudiantes que realizan estudios universitarios continúan formándose a través de "másteres y doctorados", de manera que la inserción laboral no es tan inmediata.

"Es verdad que la inserción laboral de los estudiantes universitarios inmediata no es tan alta, pero cuando uno hace un seguimiento, se demuestra que las titulaciones universitarias siguen generando buena empleabilidad y de calidad", ha declarado López.

Por su parte, Abalde ha puntualizado que la inserción laboral en FP es "inmediata" debido a la existencia de "un mayor número de puestos de técnicos intermedios" y que la inserción laboral en la universidad se da "a largo plazo" y "genera unos niveles de renta y de promoción más altos"

Reigosa ha señalado que la oferta universitaria en Galicia trata de ajustarse "continuamente" con el objetivo de que exista "una coincidencia importante entre la oferta y la demanda".

Mediante el convenio, los estudiantes que hayan superado ciclos superiores de grado y decidan continuar sus estudios en alguna de las tres universidades gallegas podrán solicitar que se le reconozcan ciertos créditos de determinadas materias en un total de 188 grados y cuatro dobles grados, lo que supone un un incremento de casi un 22 % con respecto a las 151 titulaciones y dos dobles titulaciones incluidas en el convenio anterior.

Los reconocimientos son los que figuran en las tablas anexas al convenio donde se recogen los reconocimientos directos de créditos en los títulos universitarios oficiales de grado para los titulados en FP, de acuerdo con las normas de cada una de las universidades gallegas.

Para hacer efectivo el reconocimiento, los interesados deberán tramitar la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento establecido en cada universidad.

En el caso de títulos oficiales que no figuren en los anexos de reconocimiento directo, los interesados podrán solicitar a cada universidad el reconocimiento de créditos en los títulos universitarios oficiales, que serán objeto de análisis individual y no de reconocimiento directo.

Alumnos de FP podrán solicitar convalidaciones para acceder a la universidad