viernes. 14.06.2024

La Xunta amplía la Formación Profesional para el próximo curso en Galicia en la práctica totalidad de las familias profesionales así como en todas las áreas territoriales, lo que blinda una oferta "amplia, variada y de calidad" con un total de 46.714 plazas de nuevo ingreso que fueron diseñadas "en base al diálogo entre la comunidad educativa los sectores socioeconómicos".

Así lo destacó esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, durante la presentación de la oferta formativa para el curso 2024-25 por comarcas y especialidades, en un acto celebrado en el Centro Integrado de FP, CIFP Compostela, en Santiago, en el que estuvo acompañado por la directora general de FP, Eugenia Pérez.

El titular de Educación subrayó que con esta "cifra récord", que crece en un 11% con respeto al actual curso y que supone la conformación de 1.799 grupos de clase, se busca "que todo aquel que lo desee, encuentre un hueco en la FP, con una formación casi a la carta que se adapta a las necesidades y a los intereses de cada persona".

Así pues, quien desee estudiar un ciclo de FP el próximo curso, podrá escoger entre 214 titulaciones diferentes -17 de ellas de nueva implantación- repartidas en 153 ciclos de grado medio, básico y superior, 22 másteres, 24 títulos de alta especialización y 15 programas formativos orientados a personas con necesidades educativas especiales.

Según Román Rodríguez, esta oferta reforzada contribuirá a "blindar la igualdad de oportunidades como señal de identidad" del sistema educativo gallego del cual forma parte la Formación Profesional.

Familias profesionales y territorios

En lo que respecta a las familias profesionales, las plazas se incrementan en 24 de las 25 que existen en Galicia, de las cuales cuatro de ellas crecen por encima del 20% y otras 11 de ellas lo hacen por encima del 10%. Como ejemplo de este crecimiento cabe destacar la familia de Industrias extractivas ( 46,67%), Edificación y Obra civil ( 29,27%), Instalación y mantenimiento ( 22,50%) y Seguridad y medio ambiente ( 20,75%).

Si atendemos a las cifras absolutas, hay diez familias profesionales que incrementan su número en más de 200 plazas con respecto a este año. Entre ellas destacan las familias Informática y comunicaciones (que suman 534 plazas más sobre las ya existentes), Hostelería y turismo (483 más) y Comercio y marketing (442 más).

Impulso del rural

Si atendemos a los datos territorializados, la oferta crece en todas las áreas de Galicia, consolidándose la tendencia al alza en las zonas metropolitanas mayormente pobladas, con Vigo a la cabeza, que aglutina el 22% de la oferta total de la comunidad autónoma, y el área de A Coruña que aumenta las plazas en un 12,74% hasta conseguir las casi 9.500.

No obstante, se hace hincapié en el refuerzo de la oferta en las áreas rurales donde, en palabras de Román Rodríguez,  "la FP actúa como vector de desarrollo, ayuda a fijar población, a crear puestos de trabajo, a crear riqueza y a hacer país". No en vano, el próximo curso se ofertan un total de 7.631 plazas en el rural, lo que representa un 11,5% más (789 plazas más) que en el actual curso y más que nunca.

Entre ellos cabe destacar títulos como Producción agroecológica (Arzúa y Ribadeo), Soldadura y calderería (Cee, A Pontenova y As Pontes), Química y salud ambiental (Burela) o Diseño y amueblamiento (A Estrada y Melide), entre un amplio abanico de oferta.

Alta especialización

Otro de los ámbitos destacados en cuanto a impulso para el próximo curso son las titulaciones de alta especialización que son exclusivas de Galicia y que, según explicó el conselleiro, atienden al reto de avanzar en un sistema de FP de alta cualificación atendiendo a una demanda específica por parte del sistema productivo con el diseño de titulaciones ad hoc.

El próximo curso se podrán estudiar un total de 24 titulaciones de alta especialización configuradas como dobles titulaciones o combinaciones de ciclos, másteres y cursos de distintos títulos, 13 de ellas de nueva implantación.  Hay un total de 623 plazas (un 52% más que en el actual curso) que se reparten en 27 grupos de aula por toda Galicia.

Ampliada la oferta de FP en todas las familias profesionales y en todas las áreas...