sábado. 20.04.2024

La parlamentaria Ana Pontón ha sido elegida hoy portavoz nacional del BNG, un cargo en el que relevará a Xavier Vence para avanzar en la refundación de una formación con "vocación de apertura" que aspira a ser mayoría en las próximas elecciones autonómicas y una "revolución" que "desmonte el miedo".

 

El BNG ha celebrado hoy en A Coruña su XV asamblea nacional en la que se ha fijado un plazo máximo de un año para culminar este proceso de refundación sobre la base de principios como el derecho de autodeterminación, la autoorganización o el antiimperialismo. Esta cita ha concluido con la participación de unas 3.500 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde ha sido elegida la nueva líder del BNG, cuya candidatura incluye nombres relevantes ya del nacionalismo como Goretti Sanmartín, Néstor Rego, Bieito Lobeira, Rubén Cela o el actual portavoz parlamentario, Francisco Jorquera.

 

El edil de Boiro Carlos Blanco Ansoar, que formará parte de la nueva Ejecutiva del BNG, encabezó la lista alternativa conformada por una veintena de militantes del Barbanza y con la que únicamente buscaban "dar pluralidad" al proceso. Tras ser nombrada nueva portavoz del BNG, Pontón ha dedicado sus primeras palabras al orgullo que "siempre" ha sentido de pertenecer al Bloque después de una "Transición fraudulenta" que permitió que "los fantasmas del franquismo" siguieran vivos en las fosas pendientes de abrir y en un "país con miedo".

 

"En Galicia hay gente que tiene miedo a decir lo que piensa y nuestra revolución es desmontar el miedo, devolver la estima, dignidad y el futuro para ser algo diferente", ha reivindicado Pontón, que aspira a que el BNG vuelva a "dar un ejemplo de democracia" y apuntalarlo hacia una mayoría electoral en Galicia. "Tenemos que impulsar una candidatura nacionalista, tiene que haber una papeleta nacionalista en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia", ha dicho Pontón, interrumpida frecuentemente por los aplausos del auditorio, que haga posible un "cambio político" en el que "no llega con derrotar al PP".

 

Así, ha clamado, "Galicia existe, es un pueblo que debe ser reconocido y tratado con dignidad, no es un anexo, es una nación y como tal tiene que actuar". Cien años después del surgimiento de las Irmandades da Fala ha destacado en A Coruña que "el nacionalismo es el grito de un pueblo que se siente capacitado para gobernarse a sí mismo, sin tutorías ajenas, libre" y al que el Estado debe "reconocer como mayor de edad y en disposición de regirse a sí mismo".

 

Pontón ha asumido dificultades en el BNG tras un "contundente revés electoral" en el que ha perdido su representación en el Congreso de los Diputados y que lo sitúa en una "situación crítica", pero ha incidido en condiciones para que el proyecto pueda avanzar. En este contexto se ha referido sin citarlas a las mareas que han repercutido en su espacio social y electoral, una realidad que comparten Cataluña o País Vasco, ha aseverado, si bien con "mayor incidencia" en el caso gallego, lo que puso de manifiesto la "fragilidad" de su base social y conciencia nacional en Galicia.

 

En todo caso, "un revés electoral no significa agotamiento de un proyecto" porque "el BNG existió antes de tener representación en el Congreso y vamos a seguir existiendo", ha abundado. Ha citado errores que hay que corregir con una "organización más ágil, más cohesión" y diálogo entre todos porque "iniciamos un proceso de refundación en el que todos somos necesarios".

 

"Podremos hablar de todo menos de que somos nacionalistas y que vamos a seguir construyendo este proyecto en Galicia", ha añadido la líder nacionalista, que ha invitado a "salir a la calle a defender nuestras ideas, con pasión, con cabeza, con corazón". Pontón ha defendido el derecho de autodeterminación de Galicia, la solidaridad y un modelo de rescate social y de los sectores primarios, y ha proclamado que el nacionalismo es "vital para cambiar la situación de emergencias y dependencia" de la comunidad, un "país expoliado".

 

El BNG, que "presenta una hoja de servicios intachable en la defensa de los intereses de Galicia", ha destacado, quiere ensanchar su base militante y social para "poder cambiar la realidad" que "da asco" porque refleja un mundo "desigual e injusto". "Tenemos experiencia, tenemos proyecto, tenemos trabajo colectivo en la sociedad y en las instituciones", ha resumido ante esta nueva andadura nacionalista, con un discurso que ha terminado con palabras de reconocimiento a su predecesor y a la anterior ejecutiva. 

Ana Pontón, nueva líder del BNG: "Nuestra revolución es desmontar el miedo"