viernes. 19.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la organización internacional Fondation Franz Weber han anunciado el envío de sendos escritos a la Consellería de Medio Ambiente y a la Valedora do Pobo en los que reclaman la realización de dictámenes acerca de la participación de personas menores de edad en cacerías.

 

Esta acción está justificada, según informan ambos colectivos en un comunicado, en "la preocupación generada después de los últimos accidentes, que llegaron a causar el fallecimiento de un cazador".

 

Los colectivos animalistas recalcan que el actual marco normativo de Galicia permite que adolescentes de 16 años obtengan una licencia de caza y puedan llegar a portar armas si las autoridades les otorgan la AEM (Autorización Especial para Menores), "que posibilitaría disparar escopetas y rifles de gran calibre en los montes de la Comunidad", señalan. Para los defensores de los animales este contexto tiene dos problemas fundamentales.

 

"Por una parte -indican-, la exposición de los menores a una actividad que suma 14 muertes en la última década, que no está exenta de riesgos, y, por otra, la consideración educativa de relacionar una supuesta actividad de ocio con el desprecio absoluto por la vida silvestre, centrando las salidas al monte con el mayor número de muertes de animales".

 

"La muerte de un cazador a causa de un disparo en el pecho pone sobre la mesa la necesidad del debate sobre la implicación de menores en actividades de riesgo, como la caza, y los intentos del propio 'lobby procaza' por rebajar la ya frágil protección legal", sostienen en su escrito.

Animalistas demandan dictámenes sobre la participación de menores en cacerías