viernes. 29.03.2024

La Asociación Animalista Libera ha reclamado este viernes que la Xunta de Galicia, que había prohibido los espectáculos circenses con fauna silvestre en 2017 con la Ley de Bienestar Animal de Galicia, haga extensiva este veto a la fauna doméstica. “Hay circos que usan fauna doméstica y que, en no pocos casos, camuflan su denominación en exhibiciones de aves o carruseles y tiovivos con équidos”, ha apuntado Libera, que entiende que el veto debería extenderse “a cualquier función circense con seres vivos”.

 

En este sentido, la asociación animalista ha presentado los resultados de una encuesta realizada en el último mes a 1.100 gallegos, en la que el 96 % de los entrevistados se mostraron favorables a la prohibición de los circos con animales “con independencia de su especie”.

 

“Este amplísimo porcentaje de ciudadanía contraria a la explotación animal en esta clase de espectáculos se complementa con la petición que se mantiene abierta en Change.org, en la que hay más de 85.600 firmas para extender la prohibición”, ha proseguido. Libera ha recordado que los 71 ayuntamientos gallegos que aprobaron en su momento mociones para reclamar el fin de estos espectáculos “no diferenciaban entre fauna silvestre y doméstica”.

 

“Las últimas estadísticas del Ministerio de Cultura, publicada en el periodo 2014-2015, muestran que sólo el 3,6 % de la ciudadanía española tiene algún interés en esta actividad y sólo el 6,5 % declara haber asistido a alguna función circense, sin diferenciar uso o no de seres vivos”, ha añadido. La asociación animalista ha insistido en que “no existe ningún problema legal que imposibilite la prohibición completa”, tras lo que ha puesto como ejemplo el caso de las Islas Baleares, donde esta restricción está contemplada en la Ley de Protección Animal de hace dos años.

Animalistas piden que se prohíba la exhibición de fauna doméstica en circos