sábado. 20.04.2024

Anova celebra este domingo 30 de noviembre, en la Casa Común de Rarís (Teo), una conferencia de política municipal en la que la formación definirá su postura de cara a los comicios locales del próximo mayo.

 

En conferencia de prensa, el co-portavoz de Anova Martiño Noriega ha recordado que su grupo político ya mostró su apoyo decidido, y sobre todo coherente con sus principios, a las iniciativas de candidaturas ciudadanas y de unidad popular que están surgiendo. Bajo esa premisa, ha dicho el co-portavoz y alcalde de Teo, Martiño Noriega, es sobre la que la formación pivota, ya que son conscientes de que Anova "debe aportar" en ese espacio de ruptura, que ya respalda el 30% del electorado, y que va a "condicionar" los gobiernos de las grandes ciudades en Galicia.

 

En ese sentido, Noriega ha subrayado que la militancia de Anova no piensa "abdicar" de sus responsabilidades, para así "poder dar la cara" ante los conflictos locales que puedan surgir. Pero a su vez ha agregado que concurrirá junto a esos movimientos ciudadanos con "generosidad" y sin ánimo de "hacerlo con tutelas".

 

"Estamos dispuestos a renunciar a pequeños éxitos de parte por el éxito del proceso", ha reivindicado Noriega, que ha abogado porque las elecciones municipales se conviertan "en ese punto de inflexión necesario para abrir un nuevo espacio". De este modo, ha apuntado a esos comicios como la "oportunidad" para dar una metafórica "patada en el culo" a los poderes "fácticos y a sus representantes", entre los que ha destacado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Preguntado por a qué se refiere Anova con "generosidad" en clave electoral, Noriega ha defendido que para su formación "lo de menos" va a ser la cuota, las caras, los nombres, o los réditos que puedan tener en clave partidaria estos comicios locales.

 

De lo contrario, ha afirmado, no sería "coherente" con el discurso que mantienen, y en esa línea abogan por "no mirar" los procesos electorales como una cuestión porcentual, sino de entender éstos como el método para abrir un nuevo espacio. De esa forma ha reconocido que a pesar de "ser presos de la política partidaria" que rige actualmente los procesos democráticos, el deseo de Anova es cambiar esa forma de ver la política, y ha incidido en que ésa es precisamente la diferencia con otros partidos que pretenden "vivir acartonados" en esas coordenadas que les vinieron dadas.

 

Preguntados también sobre si Anova defiende un posicionamiento en relación a las diputaciones provinciales, Noriega ha dicho que es un "tema fundamental", pero que aún no puede ofrecer ninguna posición puesto que a ese respecto el debate está "totalmente abierto" y se abordará en la conferencia de este domingo.

 

En esa línea, la secretaria de organización de Anova, Esther Duro, ha explicado que la conferencia de este domingo pretender ser un "espacio abierto" en el que concretar el desarrollo de los procesos municipales. En ese sentido, Duro ha avanzado que este encuentro deberá ser completado con una segunda sesión a comienzos del 2015.

 

Al respecto, la responsable de organización ha reiterado que esta conferencia se dibuja totalmente abierta a la participación activa de cualquier persona, y, de hecho, en cada uno de los tres bloques que se desarrollarán en la jornada participará una persona "ajena" a la formación, bajo la encomienda de dar a la militancia de Anova, una lectura objetiva de lo hablado, de los puntos fuertes y débiles de su postura programática.

 

Anova define este domingo su postura para las municipales