viernes. 19.04.2024

Los máximos dirigentes de Anova, Xosé Manuel Beiras; Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y Podemos Galicia, Breogán Riobóo, han presentado este viernes en Santiago de Compostela un preacuerdo político, en el proceso de constituir una candidatura de Unidad Popular en Galicia.

 

Al acto, en la antigua Plaza de la Universidad compostelana, asistieron, entre otros, los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común); y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), así como miembros del Gobierno de A Coruña (Marea Atlántica), o el cabeza de lista de la Marea de Pontevedra, Luis Rei.

 

El acuerdo presentado  hace referencia a cuestiones de derechos sociales y políticos, defensa de lo común, rescate de la democracia o el derecho a decidir.

 

En este último aspecto, las tres organizaciones se comprometen a "profundizar en todos aquellos mecanismos democráticos para la puesta en marcha de procesos constituyentes desde los diferentes niveles institucionales y políticos del Estado", con "el derecho a decidir como un elemento constituyente, signo inequívoco de cambio y garantía de la libre, armónica y democrática relación de las naciones que conforman el actual Estado Español".

 

En cuanto al "encaje jurídico y político", los firmantes consideran que, con el 24-M, se ha comprobado de nuevo que "los procesos políticos superan los propios encajes jurídicos que las leyes definen", por lo que hablan de "proceso de cambio y ruptura democrática", en el que "las voluntades políticas vayan ligadas a la creatividad y al desborde de los marcos jurídico-políticos preexistentes".

 

En el acto de presentación, los tres intervinientes coincidieron en resaltar que se trata de un preacuerdo de bases políticas, de carácter "inclusivo", que aportan al proceso de confluencia que se está produciendo en la izquierda y el nacionalismo gallego. En declaraciones posteriores a los informadores, Xosé Manuel Beiras insistió en el carácter "abierto" del acuerdo y en la "fase" del proceso en que se presenta este documento, pues avanzar "en la fórmula concreta sería precipitarnos", dijo.

 

El dirigente nacionalista reiteró que, "si queremos que este proceso no sea solo el nuestro, si cristalizase como que nosotros ya somos una alternativa, cuando hay otras que quieren ser alternativas, fatalmente estaríamos contribuyendo a que haya varias alternativas".

 

En el mismo sentido se manifestó el máximo responsable de Podemos en Galicia, quien señaló que es preciso "seguir aglutinando el factor humano" y de otras organizaciones políticas que puedan participar en "el camino de la confluencia de la unidad popular" y, "lógicamente más adelante se hablará del resto de las cuestiones".

 

Precisamente sobre una de estas cuestiones, la marca, Riobóo fue preguntado por las palabras de Íñigo Errejón que defendió que Podemos se presente con este nombre en todo el Estado y, en algunas autonomías, con un añadido, así como el referendo realizado antes del verano, en el mismo sentido.

 

"Un 85 por ciento de las bases de Podemos -dijo- lo que hicieron fue aprobar directamente que las ejecutivas territoriales de Podemos avanzáramos en esa estrategia de alianzas concretas en los territorios" y "es lo que estamos haciendo". Reiteró que ahora "lo preciso no es hablar de cuestión jurídica o de nomenclatura, sino de las bases políticas que tenemos, de las coincidencias políticas programáticas que tenemos, para poder llegar realmente a una unidad popular de verdad.

 

A partir de ahí, seguiremos hablando del resto", concluyó. En el mismo sentido se manifestó, finalmente, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que consideró que "lo más difícil" se ha hecho con este acuerdo político, "que coincidamos en la diagnosis y, cuando se coincide en la diagnosis, otros factores, que son puramente instrumentales, no nos va a impedir en absoluto continuar nuestro camino", porque, además, "la gente que lo está pasando muy mal no entendería que no llegásemos a un acuerdo por estas cuestiones".

 

También Beiras, en su alocución en el acto público hizo una referencia similar y apuntó que el acuerdo significa que las tres organizaciones cumplieron "su trabajo", que consideró necesario "para las mareas", en las que están integrados, de manera que "sería trágico en elecciones a las Cortes que fuéramos unos por un lado y otros por otro".

 

El dirigente de Anova reiteró el alcance del documento, que puede servir para el proceso de interlocución "acelerado, urgente, lúcido y generoso, de verdad, no de boquilla" en el que participen otros actores, de los que dijo que uno era Iniciativa pola Unión. Finalmente, exhortó a que se lea el texto antes de hablar y que se opine sobre el documento y no sobre habladurías y el ruido que se pueda hacer.

Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia presentan un preacuerdo político