sábado. 20.04.2024

La Confederación Anpas Galegas considera, en relación con el nuevo calendario escolar que la Consellería de Educación pretende implantar a partir del curso 2021-2022, que cualquier cambio en este sentido debe "tener una motivación estrictamente pedagógica".

"La organización de la escuela, de sus tiempos y de sus aportaciones, es la principal causa de acierto o fracaso escolar. El calendario tiene que tener una motivación estrictamente pedagógica, y el resto de las personas que participamos en la educación pública tenemos que estar subordinadas a esa motivación. Hay que hacer lo que el alumnado precise, aunque eso represente cambios profundos en otros colectivos", señala en un comunicado la Confederación, que agrupa a asociaciones de progenitores de alumnos en Galicia.

El calendario escolar tiene una "transcendental importancia colectiva" y "no es una herramienta educativa interna", señala el citado colectivo, que incide en que la organización de los centros educativos es "la principal causa de acierto o fracaso escolar" y alerta del "cuidado" que se ha de tener con el alumnado con dificultades.

"No es posible conseguir un cambio si no ponemos encima de la mesa todas las opciones y todas las necesidades", añade, y apunta que "no cabe pensar en suprimir la convocatoria de septiembre, ciertamente problemática y de poco éxito, y pretender introducirla a la fuerza en un curso ordinario que finaliza el 20 de junio".

La Confederacion Anpas Galegas subraya que "perder septiembre a cambio de nada es un recorte inaceptable en los derechos de nuestras hijas e hijos, es una concesión a la comodidad administrativa que no trae ningún beneficio a quien los merece todos: el estudiantado; la única razón de ser de la educación pública".

Por ello, propone "un cambio profundo en el calendario escolar, fruto de un debate múltiple con las familias, el alumnado y la sociedad", por lo que sus representantes solicitan iniciar "ya ese debate" y sugieren "una nueva convocatoria de reunión, con argumentos serios y propuestas concretas" para abordarlo.

La Confederacion Anpas Galegas: "Perder septiembre a cambio de nada es un recorte...