jueves. 18.04.2024

La Confederación de ANPAs Galegas ha hecho público un comunicado en el que se pregunta "cuál es el papel" de esas asociaciones en el sistema educativo gallego, criticando de esta forma las últimas resoluciones de la Consellería de Educación de la Xunta.

"La respuesta a esta pregunta, si miramos las últimas actuaciones de la Consellería, más concretamente de la Secretaría general de Educación y Formación Profesional, es muy simple: no contamos en absoluto", recoge el comunicado.

Señala que en una "concepción absolutamente atávica de la participación democrática y de la transparencia necesaria", la Consellería de Educación, "como viene haciendo desde hace un montón de años, continúa pensando que la educación algo que nos viene entregado desde arriba".

Añade que eso equivale a considerar que las asociaciones de padres y madres de alumnos "no tienen nada que decir ni argumentar, sobre la que no se nos consulta, ni se nos considera".

Las ANPAs han hecho público este comunicado después de que este viernes saliese a la luz el nuevo calendario escolar para el curso 2021-2022, "transcendental en la vida ordinaria del estudiantado gallego"

Precisa que el calendario suprime las pruebas extraordinarias de septiembre en secundaria y de primero de Bachillerato, puesto que en segundo "ya no existían", y lamenta que ese plan cuenta con "la opinión en contra de las familias gallegas".

Por ello, "hoy toca denunciar esta actuación, toca que la Consellería explique por qué no está hablando fluidamente con las legítimas representantes de las familias gallegas todos los aspectos que nos afectan, que son realmente todos los que son competencia de ese departamento".

Agrega que "toca hablar de por qué se hurta sistemáticamente el debate a la sociedad, toca exigir un cambio de rumbo en una Consellería que semejaba iniciar un proceso de actualización democrática, pero que retrocedió de golpe a las más viejas esencias del totalitarismo".

Las ANPAs finalizan su escrito indicando que "puede ser que esa Consellaría quedase anclada en tiempos pretéritos, y piense que tiene carta blanca durante cuatro años".

Sin embargo, los progenitores de alumnos advierten de que "las elecciones no eliminan el derecho a la participación y a la discrepancia".

Las ANPAs se preguntan "cuál es el papel" que juegan en el sistema educativo