jueves. 28.03.2024

La pedagoga Antía Cal y la escritora María Xosé Queizán han recibido hoy el Premio Otero Pedrayo 2018, un galardón convocado por la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales de la comunidad y que este año ha sido organizado por la Diputación de A Coruña. "Estoy muy contenta por recibir este premio, que quiero compartir con todos esos profesores que cada día trabajan de forma anónima para repartir formación y felicidad a los más pequeños en las aulas", ha expresado Cal tras recoger el galardón. En este sentido, la pedagoga ha asegurado que nunca realizó su trabajo con la intención de obtener premios, sino que "el verdadero premio era poder trabajar", ya que entiende que formar a las personas "es una de las profesiones más importantes y emocionantes que se pueden tener".

 

Por su parte, la escritora María Xosé Queizán ha destacado el "orgullo" que supone recibir un galardón en homenaje a Otero Pedrayo, ya que aseguró "haber tenido la oportunidad de escucharle en muchas ocasiones", lo que le permitió constatar "su poderosa voz y la seguridad en lo que decía". "A día de hoy todavía continuamos viendo Galicia con los ojos con los que Otero Pedrayo la vio, a través de la geografía y entendiendo el paisaje gallego como un nuevo personaje que llevó a la literatura, donde la naturaleza formaba para él parte de la humanidad, como también recogió en su pensamiento nacionalista", ha recordado Queizan.

 

El Premio Otero Pedrayo, dotado con 16.000 euros en la presente edición, lleva entregándose desde 1977 y busca reconocer la trayectoria de instituciones o personalidades que hayan contribuido a la defensa y la difusión de la cultura gallega. Es la primera vez que dos mujeres reciben este premio, ya que en las tres ocasiones en que había sido entregado a dos personas fueron siempre dos hombres, como Xaquín Lorenzo y José Fariña (1982), Manuel María y Uxío Novoneyra (1999) o Acisclo Manzano y Manuel Buciños (2016).

 

La pedagoga Antía Cal (La Habana, 1923) destacó como una maestra que trajo a la enseñanza de la época en que desarrolló su actividad, durante el franquismo, nuevas fórmulas pedagógicas y modelos innovadores que por aquel entonces nacían en Europa, lejos del sistema educativo español. Por su parte, la escritora María Xosé Queizán (Vigo, 1939) cuenta con una amplísima producción literaria y con una trayectoria marcada por la lucha en defensa de los derechos de la mujeres, lo que la convierte en una de las referentes de la filosofía y del pensamiento feminista contemporáneo en Galicia. Al acto de entrega han asistido también representantes de las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense, la Xunta de Galicia, la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega y ha concluido con una interpretación musical a cargo de la cantautora Xoana.

Antía Cal y María Xosé Queizán reciben el Premio Otero Pedrayo 2018