domingo 24/10/21
Parlamento de Galicia

Aprobada la proposición de Ley de la Reforma del Parlamento por el PP y PSdeG

PPdeG y PSdeG han aprobado hoy en comisión parlamentaria la proposición de ley para la reforma del reglamento de la Cámara, por lo que será debatida en Pleno en este mes de julio, de forma que entrará en vigor en el próximo período de sesiones, a pesar de que AGE, BNG y Grupo Mixto no han participado en la votación celebrada hoy.

PPdeG y PSdeG han aprobado hoy en comisión parlamentaria la proposición de ley para la reforma del reglamento de la Cámara, por lo que será debatida en Pleno en este mes de julio, de forma que entrará en vigor en el próximo período de sesiones, a pesar de que AGE, BNG y Grupo Mixto no han participado en la votación celebrada hoy.

 

Los portavoces de los grupos de AGE, BNG y Mixto ya denunciaron ayer, en una comparecencia conjunta, el pacto "indigno" de PP y PSOE para la reforma del reglamento del Parlamento de Galicia, por lo que en esta jornada han declinado votar en la comisión parlamentaria, a pesar de que sí participaron en el debate de la misma.

 

La reforma, impulsada por el PSdeG y aprobada para que sea elevada al Pleno de la Cámara, recoge que los portavoces de los grupos podrán formular preguntas a la presidencia de la Xunta y será la Mesa la que decida el número y la distribución proporcional para cada período de sesiones.

 

Además, se reducirá el parón parlamentario de la temporada estival, ampliando así un mes más al año el periodo de sesiones. También se creará una web de transparencia en la que se publicarán las declaraciones de bienes y patrimonio de los diputados, y en la que además se mostrará la asistencia de los parlamentarios a los plenos y comisiones de la Cámara.

 

Durante el debate en comisión, los tres grupos críticos con esta reforma han cargado contra tal planteamiento, que consideran que "amordaza" la labor de control al gobierno, y que, además, divide la Cámara entre "diputados de primera y de segunda", aumentando la discriminación entre los grupos que no son el PP y el PSOE.

 

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha mostrado su "rechazo total" a esta proposición "innecesaria" puesto que no resuelve ningún problema de la Cámara, alguno tal "como la falta de democracia y la falta de transparencia". La diputada nacionalista Tereixa Paz ha apuntado que esta norma es propia de "grupos que no creen en el país ni en sus instituciones" ya que lo que fomenta es el "silenciamiento de la voz del pueblo". Para el BNG, esta ley muestra el "miedo a la democracia" de los grupos mayoritarios y es un "nuevo intento de blindaje del bipartidismo".

 

El parlamentario de AGE Juan Fajardo ha tildado la proposición del ley aprobada hoy de "grave y peligrosa", al tiempo que es "contraria a las necesidades de la mayoría social de este país". El acuerdo, alcanzado hoy, según el diputado de AGE "lleva a sospechar sobre el acuerdo bipartidista que estos días se está fraguando en el país" y, en este sentido, ha ironizado con que está comenzando una nueva "semana romántica" del bipartidismo en Galicia.

 

En ese sentido, Fajardo ha insistido en que "menos mal" que la ciudadanía está "tomando nota" de lo que sucede y "probablemente se cambien las minorías y mayorías en las próximas legislaturas". Fajardo también ha criticado la web de transparencia que controlará la asistencia de los diputados y ha reclamado que no revise solo de forma presencial, ya que hay personas "que se pasan en comisiones toda la vida, pero no sabemos ni cuál es su voz ni su tono". El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha lamentado que, a raíz de los ataques, parece que su fuerza política "tendría que pedir perdón por el numero de escaños que tiene" y ha censurado, de igual modo, el "victimismo" de los grupos con menor representación.

 

El socialista ha comentado que "claro" que les gustaría mejorar más aspectos del funcionamiento parlamentario, pero asegura que este cambio "abre la puerta" a "avances sustantivos" en la labor legislativa. Así, se ha quejado también de que "las descalificaciones globales" no aporten nada a la mejora del Parlamento. Finalmente, la parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha subrayado la "voluntad clara de dialogar" del grupo de gobierno y ha insistido en que este acuerdo no limita ningún derecho a la oposición, que parece que es ella misma "la que se auto-amordaza".

 

En este sentido, ha apuntado también que el PP ha aprobado y transaccionado el "82%" de la propuesta del PSOE, en voluntad de entendimiento y mejora para la Cámara. Por otro lado, este texto permitirá también para la próxima legislatura, la posibilidad realizar una comisión de investigación de forma automática para la oposición, para la que necesitará que la petición sea respaldada por un grupo de 25 diputados, extremo que no cumple ninguna formación de la oposición, o 30 parlamentarios de varios grupos, de forma que sin el apoyo del PP o el PSOE, la suma del resto de grupos no les permitiría esta cuestión.

 

Algo que han criticado tanto AGE y BNG, como el Grupo Mixto, y, en esta línea, Consuelo Martínez ha remarcado que esto esconde un "pacto de interés" entre los dos grupos, y al hilo de esta observación ha remarcado que el pueblo gallego tendría que tener derecho a una comisión de este tipo, porque "el pueblo puede pedir que se investigue lo que crea conveniente". Juan Fajardo (AGE) también ha incidido en que "quien escapa es porque tiene miedo".

Comentarios