lunes. 17.06.2024

Once años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico en mayo de 2006, la excúpula de la sociedad comparece este lunes ante la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. El que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel, acusado de ser el "líder de una organización de marcado carácter presidencialista" que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Anticorrupción extiende además su acusación a otras 29 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano, el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, y el asesor jurídico, Juan Ramón González.

 

Para González solicita una pena de once años de prisión, así como de dieciséis años para Merino por participar de una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica que ofrecían elevadas rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal. Una treintena de acusados de Fórum comenzará a desfilar por la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid). El juicio se extenderá durante 38 sesiones, inicialmente programadas hasta el próximo 15 de diciembre.

Arranca 11 años después el juicio por la estafa de Forum Filatélico