sábado. 02.03.2024

Arranca Acende o Camiño de Santiago, la iniciativa con la que la Xunta ilumina esta Navidad medio ciento de monumentos emblemáticos de la Ruta Xacobea

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró este miércoles en la Iglesia de Santiago Apóstol de Padrón Acende o Camiño de Santiago, la iniciativa con la que la Xunta de Galicia iluminará esta Navidad hasta el 8 de enero de manera especial medio ciento de monumentos y edificios emblemáticos del Camino de Santiago. 

acende-o-camino
acende-o-camino

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró este miércoles en la Iglesia de Santiago Apóstol de Padrón Acende o Camiño de Santiago, la iniciativa con la que la Xunta de Galicia iluminará esta Navidad hasta el 8 de enero de manera especial medio ciento de monumentos y edificios emblemáticos del Camino de Santiago. Están situados en las cuatro provincias y dan continuidad al programa que se llevó a cabo durante los años.

De este modo, además de la Iglesia de Santiago Apóstol en Padrón, en la provincia de A Coruña, también se iluminarán distintos monumentos del Camino Portugués, Francés, Inglés, de Fisterra y Muxía y de la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Serán, en concreto, la Capilla de Santa María Magdalena en Ames, la Capela da Magdalena en Arzúa, la Iglesia de Santiago en Betanzos, el Edificio de Correos en A Coruña, la Iglesia de Santiago de O Burgo en Culleredo, la Casa del Ayuntamiento de Fene o el Teatro Jofre de Ferrol.

En la provincia también se iluminarán el Faro de Fisterra, la Capilla de San Roque de Melide, la oficina de Turismo de Muxía y la de Santa María de Ordes. Completan el listado el centro cultural Fernando Casas de Novoa en Oroso, el Torreón de los Andrade en Pontedeume, la Capilla de la Virgen de Guadalupe en Rianxo. En Santiago de Compostela se iluminarán tres edificios: el de San Caetano, la torre de la Berenguela de la Catedral de Santiago y la Cidade da Cultura.

El Camino Primitivo, de Invierno y el Norte, además del Francés, también contarán con algunos de sus monumentos más emblemáticos iluminados a su paso por la provincia de Lugo. En concreto, la Iglesia de Santiago Apóstol en Castroverde, la Casa de Lemos en Chantada, la Iglesia de Santa María de A Fonsagrada, el Mosteiro Beneditino de San Salvador en Lourenzá, las catedrales de Lugo y de Mondoñedo, la torre del Homenaje de Monforte de Lemos, el Ayuntamiento de Palas de Rei, la Iglesia de Santa María de la Real del Cebreiro, la Iglesia de Sano Nicolás en Portomarín y la Casa del Ayuntamiento de Triacastela y el Parador de Vilalba.

En la provincia de Ourense se iluminarán varios edificios de la Vía de la Plata y del Camino de Invierno como el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, la Iglesia de San Martiño de A Gudiña, el Parador Castelo de Monterrei, la Catedral de Ourense y As Burgas, la Iglesia de Santo Estevo y la de Nuestra Señora de Fátima en A Rúa. La campaña Acende o Camiño de Santiago llegará también a la Torre del Reloj de San Cristovo de Cea, la Iglesia de Santa Marina de Xinzo de Limia y la Colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía.

El camino Portugués y el Portugués de la Costa, junto con la Vía de la Plata y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla también tendrán monumentos iluminados en la provincia de Pontevedra. Se trata de A Capela Santa Liberata de Baiona, la torre del Reló de A Guarda, la Iglesia de Santa María de los Dolores de Lalín, el Pazo de Mos, la Iglesia de San Xulián, la Iglesia de San Francisco, la Catedral de Santa María de Tui, la Delegación de la Xunta y el Museo del Mar en Vigo y la Iglesia de San Cibrao en Vilanova de Arousa.

Arranca Acende o Camiño de Santiago, la iniciativa con la que la Xunta ilumina esta...