sábado 23/10/21

Arranca 'Mindetch' con la ambición de que se recupere el sector industrial

Más de 150 expositores, más de 50 ponentes y miles de visitantes se dan cita desde este martes y hasta el jueves en la segunda edición de la feria industrial Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair), que este mediodía ha sido inaugurada en el Instituto ferial de Vigo (Ifevi) con la ambición de actuar como hub de conocimiento e innovación del sector industrial.

mindtech

Más de 150 expositores, más de 50 ponentes y miles de visitantes se dan cita desde este martes y hasta el jueves en la segunda edición de la feria industrial Mindtech (Metal Industry and Technologies International Trade Fair), que este mediodía ha sido inaugurada en el Instituto ferial de Vigo (Ifevi) con la ambición de actuar como hub de conocimiento e innovación del sector industrial.

Durante estos tres días estarán presentes en Vigo empresas de Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros países, vinculadas a industrias como automoción, aeronáutica, metalmecánica, estructuras metálicas, energías renovables, nuevas tecnologías o suministros.

“Estamos ante un escaparate de excepción que viene a mostrar la capacidad de Galicia, una comunidad de menos de tres millones de habitantes pero con unas empresas y unos valores que bien vale la pena poner en comparación con otras regiones más grandes e incluso con otras naciones muy superiores a España”, ha dicho durante el acto de presentación el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha destacado que la actividad metal mecánica “sigue siendo fundamental para la economía gallega”, ya que aglutina a 4.000 empresas que aportan el 20 por ciento del PIB, dan empleo a 57.000 personas y generan 9.000 millones en exportaciones, y ha destacado la feria como un “trampolín” desde el que avanzar en “la reconstrucción de una Galicia competitiva, digital, innovadora y generadores de empleo de calidad”.

El presidente ha subrayado el respaldo de las administraciones a unas empresas llamadas a tirar de la recuperación, y se ha referido en concreto a la Xunta, la cual colabora con Mindtech en la apertura del Startup Arena, un espacio que acoge a una veintena de startups de alto nivel tecnológico y con posibilidades significativas de crecimiento, así como tres ‘business factories’ y aceleradoras.

En el acto de presentación intervinieron también el presidente y el director general de la feria, Justo Sierra y Enrique Mallón, respectivamente; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien reivindicó la colaboración público privada como palanca de la recuperación y que puso el Consorcio a disposición de los empresarios asistentes.

“Contáis con todas las herramientas de Zona Franca”, le ha dicho Regades a los empresarios.

“Queremos que sean herramientas que marquen ese carácter diferenciado que tiene el área de Vigo para seguir avanzando en industria, tecnología, metal y sobre todo empleo”, ha añadido.

Por su parte, Justo Sierra mostró su convencimiento de que Mindetch será “un evento fundamental para recuperar el sector a través del optimismo y la confianza, palancas que se generan por las personas”, y ha destacado la importancia de los talleres específicos que en la feria tratará aspectos clave como la movilidad del futuro, la robotización, la conectividad, el 5G o la transformación digital.

Durante los tres días que dura la feria se celebrarán encuentros B2B para favorecer contactos comerciales de alto valor añadido, tanto de manera presencial como online, entre empresas expositoras, compradores internacionales, industrias de referencia y empresas visitantes.

Además, se sucederán las conferencias y ponencias para abordar, de la mano de los líderes del sector, los retos y oportunidades que se presentan para la industria en el contexto de la transformación digital, la recuperación económica y los fondos next generation o la transición energética.

Sobre los problemas del sector se ha pronunciado hoy también el jefe del ejecutivo gallego, quien ha señalado, entre los estructurales, la pequeña dimensión de las empresas gallegas.

“Aún así estamos trabajando sabiendo que mientras no consigamos el músculo adecuado hay que seguir innovando con los músculos que tenemos”, ha dicho Feijóo, quien ha subrayado que para solucionar problemas primero hay que reconocer que existen.

Entre ellos, ha enumerado, se cuentan la crisis mundial de microchips y el precio de las materias primas y el de la electricidad, y ha emplazado a todas las administraciones a buscar fórmulas que sirvan para solucionarlos. 

Comentarios