viernes. 29.03.2024

Si buscas un plan diferente y original que hacer con familia o amigos, los trenes turísticos de Galicia son una buena opción. Podrás conocer lugares únicos de una manera muy especial, ¿te vienes?

La Xunta, a través de Turismo de Galicia y en colaboración con el Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico) y Renfe, han puesto en marcha la novena temporada de esta iniciativa que arrancó en el año 2013. 

tren5

 

Visto el éxito de la iniciativa, que el año pasado rozó el 98 % de ocupación en las plazas ofertadas pese a estar todavía en pandemia, este año se ha aumentado tanto el número de salidas, que pasan de 22 en 2021 a 37, un incremento del 59%; así como el número de plazas, que también va en aumento y crece un 76 % para pasar de 1.532 a 2.696.

La oferta del presente año consta de 13 itinerarios que recorren las cuatro provincias de Galicia con dos novedades: la "Ruta del Queso Gallego" y la "Ruta das Mariñas". 

De las 13 rutas, seis de ellas tienen al vino como referencia con visitas a bodegas de las diferentes denominaciones de origen gallegas. Otras tres de marcado carácter cultural, dos gastronómicas y otras dos costeras.

¿Qué son los Trenes Turísticos de Galicia?
 

Trece rutas con las que podrás llegar al punto más septentrional de la Península Ibérica, asomarte a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines de camelias, disfrutar de la viticultura heroica, visitar el Versalles gallego, acercarte a los monasterios medievales de Galicia, conocer los caminos de Santiago, degustar los deliciosos quesos gallegos y descubrir los secretos de la zona de las Mariñas, entre otras vivencias….

Un guía especializado te acompañará durante todo el trayecto. Los recorridos de los trenes se completarán con autobuses que te acercarán a los puntos de interés.

Precio, fechas y duración
 

La temporada arrancó el 4 de junio. La duración de las excursiones es de un día y los billetes mantienen los precios desde 2019, es decir 45 euros para los adultos; y de 20 euros, para niños menores de 13 años. Los billetes se pueden adquirir en las agencias de viaje concertadas con Renfe, en su propia web www.renfe.es o en el teléfono 912555912. Además, los usuarios de estos trenes podrán beneficiarse del «Galicia Rail Pass», un abono para recorrer la comunidad durante tres días consecutivos.

Las 13 RUTAS

tren7

 

1. Ruta dos Faros:

La Ruta de los Faros te llevará al punto más septentrional de la Península Ibérica.

Las luces que guían a los navegantes te conducirán a emplazamientos tan singulares como el Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, sobre uno de los acantilados más altos de Europa, el Santuario de Santo André de Teixido y el Cabo de Estaca de Bares.

También tendrás ocasión de visitar la villa de Viveiro y podrás disfrutar de las increíbles vistas de las Rías de Viveiro y O Barqueiro. Ya de regreso ver los famosos acantilados de Loiba, todo un lujo.

2. Ruta dos queixos de Galicia

Sin duda esta es la ruta para los verdaderos amantes del queso. ¡Un planazo de ecoturismo! Especial para los paladares más exigentes. Visitarás la Casa do Queixo y la quesería Don Crisanto, mientras descubres todo sobre las cuatro denominaciones de origen de los quesos gallegos. Además podrás conocer Arqueixal, un ejemplo de producción artesanal y ecológica, que demuestra que otras formas más sostenibles son posibles.

 

tren2

 

3. Ruta das Mariñas

Si quieres descubrir la belleza paisajística y el patrimonio cultural gallego no te puedes perder este tren que te llevará desde A Coruña hasta Ferrol pasando por Mariñas y Terras do Mandeo, Reserva de la Biosfera.

Descubrirás los rincones de Betanzos en una visita guiada y conocerás las únicas plantaciones de té de Europa continental, las plantaciones de Orballo.

Además, podrás sorprenderte de Pontedeume con su torre y puente medievales, símbolos de la villa disfrutar de su encanto y relajarte con un tranquilo paseo en barca por la Ría de Ferrol mientras disfrutas de las increíbles vistas y de una degustación a bordo.

Por último, una visita guiada a pie por el Barrio de la Magdalena, el centro histórico de Ferrol, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

 

4. Ruta dos pazos e os xardíns históricos

Con este tren podrás conocer de primera mano tres impresionantes jardines además de disfrutar de más de cien especies vegetales diferentes en el Pazo de Rubiáns, cuyo parque botánico ha sido reconocido como “Jardín de Excelencia Internacional de Camelias” al igual que el jardín del Castillo de Soutomaior que también se visitará. También podrás descubrir los secretos del romántico jardín del Pazo Quinteiro da Cruz, repleto de glorietas, escondrijos y escaleras y con más de 1.000 variedades de camelias. Estos tres jardines forman parte de la conocida Ruta de la Camelia de Galicia.

 

5. Ruta do Viño da Ribeira Sacra (Río Sil):

Si quieres envolverte en el misterio de la Ribeira Sacra esta es tu ruta! Un viaje para el recuerdo en el que un paseo a bordo del tren motorizado Aba Sacra,  te llevará hasta la bodega Regina Viarum. En Monforte también disfrutarás de llamada “viticultura heroica” en el Centro de Interpretación do Viño. Tras la comida, un catamarán te adentrará en las aguas embalsadas del imponente río Sil. El día termina con una visita al monasterio de San Pedro de Rocas.

 

tren4

 

6. Ruta do Viño da Ribeira Sacra (Río Miño): 

Quizás no tan conocida pero igualmente asombrosa, la Ribeira Sacra tiene mucho que ofrecer. La visita comienza en el Convento de las Bernardas, donde podrás saborear y adquirir su famosa repostería artesanal. Acto seguido, se partirá  hacia el Ecomuseo Arxeriz, espacio donde se combinan la etnografía, la historia y la naturaleza de la Ribeira Sacra. Por la tarde, curioso paseo por el río Miño a bordo de un catamarán que te llevará hasta el “Cabo do Mundo” (Fin del Mundo). La visita finaliza en la bodega Vía Romana, ubicada en una casa solariega del siglo XVI que debe su nombre a la calzada romana que unía Astorga con Braga.

 

7. Ruta dos viños da Ribeira Sacra  e de Valdeorras: 

Esta ruta consiste en aproximarte a las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra y Valdeorras. Un paseo en catamarán por el precioso río Sil nos adentrará hasta los alrededores del monasterio de Santo Estevo para después continuar la travesía hasta el santuario das Ermidas, cerrando la jornada con una cata de vinos en la bodega A Coroa sin olvidar también la visita a la estación de Os Peares.

 

8. Ruta do Viño Rías Baixas: 

Nadie puede irse de Galicia sin conocer las Rías Baixas. Con este tren turístico gozarás del maravilloso paisaje de la ría de Arousa. Incluye visita a la bodega del Pazo Baión donde se disfrutará de una degustación. Además vivirás la emocionante experiencia de un paseo en barco por la ría de Vigo y el posterior desembarco en la isla de San Simón. También será posible conocer de primera mano las medievales Torres de Oeste de Catoira y el centro histórico de Cambados, la capital del Albariño. 

 

tren1

9. Ruta dos viños do Ribeiro-Rías Baixas

Esta ruta combina los territorios con Denominación de Origen: O Ribeiro y Rías Baixas. El viaje comienza con una degustación de vino en la bodega Señorío de Rubiós; te seducirá el encanto medieval de Ribadavia y su castillo.

Por la tarde, visita al Museo del Vino de Galicia, posteriormente en el Castro de San Cibrao de Las, retrocederemos más de veinte siglos en el tiempo. El viaje termina en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo.

10. Ruta do viño de Monterrei

Sin duda, un  plan único y diferente para conocer parte de la Denominación de Origen Monterrei, degustando algunos de sus vinos en el Castillo de Monterrei, donde podrás revivir la Edad Media.

La excursión incluye visita a la bodega Gargalo y después en Verín, podrás visitar su barrio antiguo. Por la tarde, paseo por la villa de Allariz y su Festival Internacional de Jardines, un espacio recuperado para uso público en la margen derecha del río Arnoia. Para finalizar el viaje, la curiosa estación de ferrocarril de Baños de Molgas, reconvertida en museo y restaurante.

 

11. Ruta de la Lamprea: 

Desde Pontevedra nos acercaremos hasta Tui para adentrarnos en el fascinante mundo de la lamprea, ese animal prehistórico que es todo un manjar. La visita al Castillo de Salvaterra de Miño nos trasladará a la época medieval. También tendremos la oportunidad de conocer el Museo de la Ciencia del Vino y visitar el centro histórico de Tui y su Catedral Fortaleza. Por la tarde conoceremos de primera mano los caladeros de Arbo, singulares construcciones centenarias que se utilizan para la pesca de lamprea en el río Miño. Visita al centro de interpretación del vino "árabe" y la lamprea. Finalmente se llega a la Cooperativa Condado-Paradanta en As Neves, donde se puede degustar requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

12. Ruta por los Caminos de Santiago:

El tren sale de A Coruña, uno de los puntos de partida de la ruta conocida como el "Camino Inglés". Primera parada en Sobrado do Monxes para conocer el Monasterio cisterciense de Santa María, ubicado en el recorrido del "Camino del Norte". Quien lo desee puede hacer tramo del Camino pasando al lado de la Capilla de Santo Alberte. Por la tarde, conocerás la variante del "Camino Francés" que pasa por Samos, donde disfrutarás del Monasterio benedictino de San Julián. Última parada en Lugo, cuna del "Camino Primitivo", en la que podrás pasear por su muralla romana.

 

13. Ruta de los Monasterios: 

Una ruta que es pura historia, con este tren te acercarás al "Versalles gallego", el barroco Pazo de Oca, donde podrás disfrutar de un paseo por la belleza de sus jardines.

Ya en el Monasterio benedictino de Carboeiro te adentrarás en el medievo, se trata de uno de los monasterios gallegos convertido en los últimos tiempos en plató cinematográfico.

En O Carballiño visita a un símbolo de la localidad, el Templo de la Veracruz. Quien lo desee puede acercarse hasta el Gran Balneario y dar un paseo siguiendo el curso del río Arenteiro. Después de comer, visita al Monasterio de Oseira, el primer monasterio cisterciense de Galicia.

 

Arranca la novena temporada de los Trenes Turísticos de Galicia