sábado 23/10/21

Arrancan este sábado las “mayores oposiciones” de educación en Galicia

Este sábado día 19 de junio arrancan las pruebas de las oposiciones de educación más amplias de la historia tanto en número de plazas, un total de 3.894, como de tribunales y sedes.

profesores

Este sábado día 19 de junio arrancan las pruebas de las oposiciones de educación más amplias de la historia tanto en número de plazas, un total de 3.894, como de tribunales y sedes.

De este modo los exámenes, cuya primera prueba se realizará entre el sábado y el día 25, se desarrollarán en un total de 132 sedes en 23 localidades de toda Galicia, siendo la primera vez que las oposiciones se realizan en localidades más allá de las siete ciudades gallegas, a fin de “conseguir las máximas garantías de seguridad sanitaria en las oposiciones”.

La segunda prueba tendrá lugar con posterioridad, en las fechas marcadas por los tribunales.

En la provincia de A Coruña habrá pruebas en A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Narón, Oleiros y Santiago de Compostela; en la de Lugo, en Monforte, Lugo y Viveiro; en la de Ourense, en O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Vilamarín; y en la de Pontevedra, en A Estrada, Cangas, Lalín, Ponteareas, Pontevedra, O Porriño, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Las 132 sedes son en su totalidad centros educativos, tanto colegios e institutos como escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de FP, conservatorios de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño e incluso alguna escuela universitaria.

A su vez, los tribunales serán un total de 368, lo que supone más que duplicar los 163 tribunales que hubo en las oposiciones de la enseñanza del año 2019.

Toda vez que hay 25.710 personas inscritas en estas pruebas, el número medio de opositores de tribunal será de 70, frente a los 109 opositores por tribunal del año 2019.

Dichas medidas, según informa la Xunta, van acompañadas de un completo protocolo de adaptación a la covid que incluye entre sus puntos fundamentales que a los recintos solo podrán acceder las personas opositoras, guardar una distancia de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o higiénica, la higiene de manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida, la limpieza y la desinfección de las superficies, la ventilación de los espacios y el uso exclusivamente personal de materiales como los bolígrafos, entre otros.

Asimismo se suprime el acto de presentación y será cada tribunal el que comunique a través del Portal Educativo el aula concreta en la que se examinará cada persona y la identificación de las personas opositoras se realizará en la propia mesa, cuando ya estén sentadas, para evitar aglomeraciones.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad adquirió para el desarrollo de estas pruebas, a través de una compra centralizada, 1.200 litros de hidrogel y 60.000 mascarillas para diversas necesidades, así como 1.200 cajas de paños desinfectantes, que ya se están repartiendo entre las diferentes sedes.

Comentarios