jueves. 28.03.2024

Una plataforma asociativa integrada por sindicatos, asociaciones de padres de alumnos y profesores calificó hoy de "aberración desde un punto de vista pedagógico" los exámenes de reválida previstos para alumnos de 8 años, por constituir una "presión innecesaria".

 

En un manifiesto divulgado durante una conferencia de prensa, la "Plataforma galega en defensa do ensino público" indica que esas pruebas "se limitan a evaluar el ámbito lingüístico y matemático". Lamenta que eso supone un "menosprecio de la adquisición de otras competencias, destrezas y habilidades del campo artístico, musical y físico". El texto respaldado por las citadas asociaciones, entre las que figura el sindicato CIG-Ensino, indica que no hay "nadie mejor que el tutor o el equipo docente para conocer las carencias, potencialidades, habilidades y capacidades del alumnado".

 

El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, opinó que "estas reválidas" suponen un "desprecio absoluto al trabajo del profesorado". Para Louzao, "estas reválidas solo se pueden entender en la medida en que pretenden reafirmar un sistema educativo competitivo, clasista y segregador, que va poco a poco excluyendo evidentemente a los sectores más desfavorecidos, al alumnado con más necesidades, desechando cualquier tipo de educación compensatoria".

 

El representante sindical agregó que esa política pretende configurar una "estructura curricular al servicio de los intereses del neoliberalismo". El presidente de la Federación de asociaciones de paredes de alumnos de Santiago de Compostela, Fernando Lacaci, señaló que se trata de una "prueba orientativa", que "no hay previsión para los niños que ese día tengan un catarro" y que "no parece que vaya a haber ningún tipo de problema para los padres que decidan no enviar los niños" a las escuelas los días de esos exámenes.

Asociaciones consideran una "aberración" pedagógica los exámenes de reválida