viernes. 29.03.2024

La situación demográfica de Galicia es uno de los principales retos que el Ejecutivo autonómico afronta, poniendo en marcha multitud de medidas de variada índole. Es el caso de Retorna Cualifica Emprego, un programa que busca que 400 personas gallegas residentes en el exterior retornen a su tierra con un contrato de trabajo indefinido.

Este programa forma parte de la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026, gracias a la cual la Xunta combate el envejecimiento de la población y el invierno demográfico de la comunidad y que durante esta legislatura duplicará tanto el número de medidas (un centenar) como el presupuesto (450 millones de euros) respecto a la Estrategia Retorna 2020, vigente entre los años 2018 y 2020.

Con esta Estrategia, el Ejecutivo busca atraer a 7.500 gallegas y gallegos cada año durante los próximos cuatro ejercicios, lo que supondrá un total de 30.000 personas retornadas y un incremento de un 35% sobre el flujo actual de retorno. Para ello, se han puesto en marcha medidas laborales, educativas, sociales y de asesoramiento, seguimiento,
coordinación y control.

Para la Xunta de Galicia, el retorno a la tierra no es solo un derecho de todas las gallegas y los gallegos, sino que además deriva en una ventaja competitiva para toda la sociedad: la vuelta de miles de personas que han vivido y trabajado en distintos países del mundo y que disponen de una amplia formación y experiencia profesional aporta gran valor al mercado laboral gallego y a la sociedad en su conjunto, y además contribuye a superar el reto demográfico.

Para ello, a nivel laboral se van a intensificar las medidas de asesoramiento para el emprendimiento y el autoempleo de los gallegos retornados, especialmente en el rural. En el ámbito social se facilitará la participación en programas de inclusión sociolaboral, fomentando las habilidades transversales más demandadas por el mercado, y se apostará por programas de desarrollo personal, particularmente de los jóvenes que regresen a Galicia.

Contrato laboral indefinido

Con el programa Retorna Cualifica Emprego, la Consellería de Promoción del Empleo y la e Igualdad pretende atraer a 400 personas gallegas menores de 50 años que actualmente estén viviendo en el extranjero, pero cuyo deseo sea trabajar y desarrollar su proyecto vital en Galicia.

El objetivo de la Administración autonómica es que las personas retornadas vuelvan con contratos laborales indefinidos y, para ello, está trabajando en la detección de puestos de trabajo que no están siendo cubiertos por la población residente en Galicia. El proceso es el siguiente: una vez que las empresas interesadas manifiestan la necesidad de cubrir determinados puestos de trabajo, el Ejecutivo gallego elabora un plan personalizado de cualificación y empleabilidad con apoyos para la formación con el fin de complementar la cualificación profesional que la empresa precisa.

Para este programa resulta indispensable la colaboración público-privada, por lo que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad ya está ofreciendo a clústeres, asociaciones empresariales y otras organizaciones sectoriales la posibilidad de participar, mediante la adhesión a un protocolo que ya ha sido aprobado por el Consello de Gobierno de la Xunta.

Una vez formalizada dicha adhesión, los agentes privados reciben información por parte de la Xunta para conocer los objetivos del programa y la posibilidad de que las ofertas de empleo que no logren cubrir por falta de candidaturas en el Servicio de Empleo de Galicia puedan ser cubiertas por personas gallegas residentes en el exterior.

Para ello, se creará un canal específico de referencia en el Servicio de Empleo de Galicia al que las compañías interesadas podrán dirigirse expresamente y, además, entidades representativas de los diferentes sectores adheridos al protocolo tendrán la posibilidad de participar en jornadas, foros y demás actos de divulgación. De este modo, la Xunta busca difundir toda la información sobre esta iniciativa entre el tejido productivo gallego al completo.

Atraer talento gallego

Todos los programas de empleo enmarcados en la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 apuestan por facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de origen gallego, favorecer el empleo estable, incrementar las oportunidades laborales, mejorar las competencias y capacidades de los destinatarios e impulsar la creación de empresas a través de acciones de acompañamiento y tutorización.

Esta estrategia constituye, por tanto, un documento rector de las líneas de actuación que la Administración autonómica está llevando a cabo para que las gallegas y gallegos que viven en el exterior puedan retornar a su tierra para desarrollar aquí su proyecto vital.

En total, medio millón de personas, entre emigrantes gallegos y sus descendientes, viven fuera de España, principalmente en Latinoamérica y países como Suiza, Alemania, Francia o Reino Unido. De estas, 28.000 retornaron a Galicia hasta 2021 gracias a las políticas de la Xunta.

Un Servicio de Empleo más moderno

También el Servicio de Empleo de Galicia se encuentra en pleno proceso de modernización, y el programa Retorna Cualifica Emprego se aprovecha de las ventajas que esta renovación va a traer consigo.

Por un lado, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad va a renovar las oficinas de empleo, en algunos casos adquiriendo nuevas infraestructuras, para lo que invertirá 3,3 millones de euros en 2023.

Por otro lado, se completará la digitalización de las oficinas con un nuevo programa informático que identifica las necesidades del mercado en tiempo real.

Asimismo, la Xunta va a lanzar una nueva oferta formativa para el personal del Servicio de Empleo, con el objetivo de mejorar las competencias en ámbitos como la atención al público, la gestión de demandas y ofertas de empleo o la inscripción de personas extranjeras, entre otros. En 2022, el plan formativo lanzó 900 plazas que fueron cubiertas con éxito.

También en relación al personal, el Gobierno gallego ha ampliado el servicio de orientación con el fin de consolidar la atención a las personas usuarias. Para ello, ha invertido 5 millones de euros para la creación de un servicio propio y permanente de orientación laboral y prospección empresarial constituido por 136 profesionales en materia de orientación, repartidos en las 53 oficinas de empleo de las Jefaturas Territoriales de Promoción de Empleo de la Xunta.


De este modo, la red de personal orientador alcanza los 666 puestos de trabajo en Galicia, entre los 268 orientadores laborales subvencionados en concellos, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales y sindicales, los 220 agentes de desarrollo local y los 42 agentes de empleo en entidades sociales.

Además, la Xunta acaba de completar el proceso de creación de un distrito único para los servicios de empleo, con el fin de que las entidades puedan presentar y tramitar ofertas en cualquier sede, independientemente del lugar donde se localice el puesto convocado. De este modo, también las personas demandantes de empleo pueden dirigirse a cualquier oficina para realizar gestiones e inscribirse en las ofertas de empleo.

Por último, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está también firmando protocolos con las entidades empresariales de referencia para que se adhieran al sistema de difusión de ofertas de empleo y puedan tramitarlas a través de los diversos canales con los que cuenta el servicio gallego de empleo. La Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara de Comercio de A Coruña, los Jóvenes Empresarios de Carballo y la Asociación de Empresarios de Redondela son algunas de las entidades que ya han firmado este acuerdo.

Atraer el talento gallego para beneficiar a toda la sociedad