jueves. 18.04.2024

Los delitos de tipo sexual, relacionados con la libertad e indemnidad sexuales, han aumentado un 31,5 % en el primer semestre del año en Galicia, hasta los 313 casos, según el Balance de Criminalidad publicado este miércoles por el Ministerio del Interior.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado en un comunicado la necesidad de denunciar estas situaciones, pues del total de casos 40 han sido agresiones sexuales con penetración, y de que haya una mayor concienciación social sobre estas tipologías delictivas. En todo caso, Galicia mantiene la cuarta posición como comunidad más segura de España, con 29,8 infracciones penales por cada mil habitantes en los últimos doce meses, solo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja y muy por debajo de la media estatal, de 46,6.

 

Entre enero y julio aumentaron en Galicia un 5,5 % las infracciones penales conocidas (39.065), sobre todo las relacionadas con las estafas, que subieron un 42,5 % hasta las 7.974 infracciones, así como las esclarecidas por las fuerzas y cuerpos de Seguridad y del número de detenidos o investigados.

 

En concreto, bajan un 17,6 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; y, en concreto, los robos con fuerza en domicilios bajan un 23,5%. También descienden los hurtos en un 2,5%. Por provincias, la mejor tasa de criminalidad está en Lugo (22,8 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (25,8), Pontevedra (30,9) y A Coruña (32,1).

Aumentan un 31,5 % los delitos sexuales en Galicia