miércoles. 21.02.2024

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy que a partir del próximo jueves 8 de febrero ya se van a poder solicitar las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos, a las que la Xunta destina un presupuesto de 2,2 M€ con la intención de que se beneficien hasta 14.000 hogares gallegos.

En el acto de presentación de esta iniciativa, en el que participaron representantes de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Aden), Lorenzana apuntó que, hasta el momento, son ya casi 400 los establecimientos adheridos la esta campaña, a los que agradeció su participación.

Las ayudas cobren el 25 % del coste del electrodoméstico y, en caso de consumidores vulnerables, entre lo 50% y el 75%. Es decir, oscilan entre los 100 y los 450 euros y son para la compra de frigoríficos, frigorífico-congelador, congelador, lavadora, lavavajillas o placas de inducción con la correspondiente cualificación energética.

La conselleira explicó que, en un contexto de subida de precios, el objetivo de este programa es ayudar a las familias gallegas en la compra de un nuevo electrodoméstico para su hogar, al tiempo que se fomenta la concienciación social sobre la eficiencia energética y se dinamizan las ventas en el comercio local, como lo hacen otras medidas de la Xunta como el Bono Comercio o el programa Renova o teu Vehículo, recordó.

La previsión de la Xunta es llegar a movilizar 7,6 M€ en ventas y contribuir a una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 44.000 árboles.

Las ayudas para la compra de electrodomésticos ya se podrán solicitar desde este jueves