lunes. 30.01.2023

A partir del 9 de enero se pueden solicitar las ayudas directas de hasta 1.500 € del programa Impacto autónomo

El DOG publica hoy las bases de la nueva convocatoria de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con la que se busca, con 30 millones de inversión, minimizar el impacto de la subida de los costes en materias primas y/o energéticos
ayudas-xunta

Las ayudas directas del programa Impacto Autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade pueden solicitarse desde el 9 de enero y hasta el próximo 9 de febrero. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases de la convocatoria de la primera edición de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros y ofrece ayudas directas a las personas autónomas de entre 800 euros y 1.500 euros para minimizar el impacto de la subida de los costes en materias primas y de los suministros como los energéticos, que están afectando y condicionar la actividad económica de las personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas.

Impacto autónomo pretende, en definitiva, ayudar de manera específica a las personas trabajadoras por cuenta propia a paliar lo cueste de la vida. Así lo expuso hoy la secretaria general de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita que realizó en Lugo a la empresa Pampering -dedicada a la elaboración de productos de panadería y confitería- que es beneficiaria del Bono Autónomo y de incentivos a la contratación y otras ayudas para este colectivo, que promueve la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Los beneficiarios de las nuevas ayudas serán las personas autónomas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) o Régimen del Mar, incluidas las personas autónomas societarias y microempresas de hasta 10 trabajadoras y trabajadores, y los mutualistas. Las bases señalan que será obliga contar con domicilio social en Galicia y tener unos rendimientos netos mínimos de 10.000 euros y máximos de 30.000 euros en el último ejercicio económico cerrado (año 2021).

Para el caso de los autónomos societarios, además de cumplir con el requisito de tener rendimientos netos de la actividad económica o de trabajo a nivel individual, la facturación de la sociedad deberá tener un mínimo de 50.000 euros y no podrá superar los 750.000 euros. También podrán ser personas beneficiarias los trabajadores por cuenta propia de temporada que están de alta en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, y que tengan estado de alta un mínimo de cuatro meses y un máximo de nueve meses en los años 2021 y 2022.

La cuantía de los apoyos se establecerá en función de los rendimientos netos y conforme a la escala que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Para las personas autónomas de temporada, los importes se reducirán a la mitad. Es preciso indicar que estas ayudas son compatibles con cualquier otro tipo de apoyo de la Xunta que impulsen el empleo autónomo. Para aquellas actividades que se desarrollen en establecimientos fijos abiertos al público, el negocio deberá estar abierto al público durante los seis meses posteriores a la publicación de la orden de ayudas.

Los 30 millones de euros de inversión en este programa son adicionales a los 33 millones de euros de presupuesto ya consolidado para este colectivo en los presupuestos de la Xunta de 2023 para seguir apoyando a estos profesionales.

A partir del 9 de enero se pueden solicitar las ayudas directas de hasta 1.500 € del...
Comentarios