martes. 05.03.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de las ayudas dirigidas a propietarios particulares y a ayuntamientos con el fin de apoyarlos en la ejecución de actuaciones destinadas a corregir los impactos paisajísticos.

Tal y como explicó el director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique de Salvador, durante una visita al municipio de Trazo, las ayudas pueden conseguir los 3.000 euros en el caso de los particulares mientras para las entidades locales a subvención podrá llegar hasta los 40.000 euros —20.000 euros por cada una de las líneas—.

En cuanto a los tipos de intervención subvencionables, en el caso de la línea dirigida a particulares se prevé la posibilidad de actuar sobre fachadas, cubiertas y muros de cierre y, como novedad, se financiará por primera vez a retirada de elementos adyacentes a los bienes en los que se vaya a intervenir cuándo estos perjudiquen su imagen o causen algún impacto.

Por su parte, las actuaciones promovidas por los ayuntamientos podrán ser obras de índole menor que mejoren el aspecto y conservación de elementos etnográficos como fuentes, lavaderos públicos, palcos de música y hórreos —línea 2—, o bien incidir en la renovación y final exterior de fachadas, cubiertas y muros de cerramiento de edificios municipales —línea1—.

En lo que alcanza a los plazos para la presentación de solicitudes, los particulares tendrán un mes de plazo contado a partir de mañana, martes, 16 de enero. En el caso de los ayuntamientos podrán hacerlo a partir de las 12,00 horas del día 16 de enero y hasta el 29 de febrero. Hace falta tener en cuenta que se considerará agotado el presupuesto cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe total del crédito de esta convocatoria.

La Xunta convoca ayudas de hasta 3.000 euros a particulares para mejorar la imagen...