jueves. 18.04.2024

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes las bases del III Plan de rescate que prevé ayudas directas para personas trabajadoras autónomas por valor de 234,4 millones de euros de fondos estatales asignados a Galicia y que podrán solicitarse desde el lunes.

Las personas interesadas contarán hasta el próximo 14 de julio para cursar sus solicitudes.

Según indica la Xunta en un comunicado, las personas solicitantes podrán recibir adelantos de hasta el cien por cien de la ayuda que les corresponda solo con presentar una declaración responsable y dispondrán de los tres meses siguientes para acreditar que cumplen con los requisitos exigidos.

Además, la Xunta amplió las ayudas a todas las actividades económicas siempre que se acrediten bajadas en el negocio de al menos el 40 por ciento.

El 85 por ciento de los fondos se reservan además a autónomos, microempresas y pymes para apoyar a este colectivo que constituye el 97 por ciento del tejido productivo gallego.

El dinero, tal y como prevé la norma estatal que regula los pagos, deberán destinarse a cubrir deudas pendientes de pago.

Así, los 234,4 millones de euros del presupuesto se dividen en tres programas.

En el primero se destinarán 150 millones de euros al apoyo a las personas trabajadoras autónomas y profesionales que tributen por módulos; 50 millones al segundo, para personas trabajadoras autónomas individuales o con hasta 10 trabajadores y empresas de hasta 25 trabajadores con un volumen de facturación de hasta 2 millones de euros; y 34 millones al programa tres, para autónomos y empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación de más de 2 millones de euros, así como la empresas de más de 25 trabajadores.

Las cuantías oscilarán entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 30.000.

Las ayudas del III Plan de Rescate podrán pedirse desde el lunes