sábado. 13.07.2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria de la línea de ayudas extraordinarias a personas emigrantes retornadas, con el objetivo de ayudar a afrontar los gastos excepcionales que supone su asentamiento en la comunidad.

Según indica la Xunta en un comunicado, a este propósito se destinan 1,7 millones de euros y los incentivos se podrán solicitar desde este martes hasta el próximo 29 de septiembre De este modo, el importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6.000 euros.

Esta cantidad se incrementa si la familia reside en un ayuntamiento rural y en función del número de hijos.

Los principales países de procedencia de los beneficiarios son, según los datos de los últimos cinco años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile. Así, la mayoría eran hijos de nacidos en Galicia, aunque se nota un aumento en el número de nietos retornados.

El Gobierno gallego ha apuntado que el fomento del retorno de los gallegos del exterior es una de las líneas estratégicas para hacer frente al reto demográfico, "no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de sumar talento para enriquecer el tejido empresarial", señala. 

Abierto el plazo para solicitar ayudas de la Xunta para emigrantes retornados