jueves. 28.03.2024

El juez Pablo Ruz ha autorizado al extesorero del PP Luis Bárcenas la petición de 14 días de vacaciones en la zona de Baqueira Beret, donde dispone de una casa en la que ha disfrutado desde hace años de su pasión por el esquí. Durante estas vacaciones, del 20 de febrero al 6 de marzo, Bárcenas tendrá que seguir cumpliendo con su obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes, miércoles y viernes, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

 

El extesorero del PP pidió la semana pasada al juez Pablo Ruz permiso para irse 14 días de vacaciones a un lugar de España que no especificó, por lo que el magistrado le contestó que antes de dárselo tenía que informarle del lugar donde pretendía pasar esos días.

 

El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, remitió al juzgado de Ruz la petición para que su defendido pudiera irse del 20 de febrero al 6 de marzo de vacaciones con su familia y firmar cada lunes, miércoles y viernes en el juzgado más próximo a su destino. Sin embargo, en el escrito no explicaba la localidad a la que se disponía a ir y apuntaba que lo comunicaría en persona en el juzgado, pero el juez le respondía que debía especificarlo por escrito en su solicitud.

 

Tras la petición del juez, la defensa de Bárcenas aclaró que su intención era disfrutar de esas vacaciones en Baqueira Beret, localidad leridana en la que tiene una casa, que puede disfrutar aunque no disponer de ellas para venderla ya que sobre ella pesan medidas judiciales. Estas serán las primeras vacaciones de Bárcenas tras su salida el pasado 22 de enero de la cárcel de Soto del Real, donde permaneció ingresado 19 meses por su imputación en el caso Gürtel.

 

Ruz decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 después de que se descubriera su patrimonio en el extranjero y la Sala de lo Penal dictó su salida el pasado enero, previo pago de una fianza de 200.000 euros, al considerar que ya no hay riesgo de fuga. Sin embargo, le impuso varias medidas cautelares, entre ellas la comparecencia en la Audiencia Nacional cada lunes, miércoles y viernes, así como la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España. En su permiso a Baqueira Beret, Bárcenas tendrá que comparecer esos días en el juzgado más cercano, según las fuentes.

 

El juez Ruz decretó en julio de 2013 el embargo de propiedades inmobiliarias de Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo. En concreto embargó su domicilio de la calle del Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio madrileño de Peñagrande, otra en Naut Aran (Lleida), cercana a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje de esa localidad leridana.

Bárcenas se va de vacaciones a Baqueira Beret