sábado. 20.04.2024

Los representantes de las asociaciones de mejillón se manifestarán el próximo día 3 de abril en Santiago de Compostela ante la "falta absoluta de avances en las reuniones con la consellería del Mar" en una campaña anual que califican como "pésima".

En un comunicado, desde el Clúster del mejillón afirman que "no solo se puede perder la temporada, sino que está en juego el futuro del sector".

La manifestación del próximo 3 de abril sería la primera gran movilización de masas de un sector, "siempre ejemplar y que nunca expuso ningún problema", pero que se ve movido a ello por "una regulación caprichosa, que les impide recoger mejillón en los lugares habituales" y que les hace perder una gran parte del mercado, que será "ocupado por mejillones de otras comunidades y de otros países".

"El mejillón no es un sector dado a recurrir a las movilizaciones, pero ante la falta de receptividad por parte de la administración autonómica, se ve obligado a salir a la calle para que todos los ciudadanos tomen conciencia de un problema que se ha creado artificialmente y que puede dar al traste con una industria pujante", aseguran.

"Con mejillones escasos y de menor calidad, el sector no puede salir adelante y esto tendrá también graves consecuencias para la industria auxiliar, que ya se enfrenta a dificultades con el problema del transporte y los costes energéticos", añaden.

Los bateeiros se manifestarán para pedir más zonas de recogida de mejillón