jueves. 18.04.2024
Partidos | Anova

Beiras avanza que, si no hay "congruencia", dará por finalizado su "epílogo"

La II Asamblea de Anova se ha iniciado este sábado en Santiago de Compostela marcada por el riesgo de fractura interna, ante el que el portavoz de la formación Xosé Manuel Beiras ha dicho que, de no darse una "congruencia plena" en este encuentro, él mismo daría "por concluido" su "epílogo" político en la formación, ya que demostraría que Anova "abortó, y se fue del camino marcado".

La II Asamblea de Anova se ha iniciado hoy en Santiago de Compostela marcada por el riesgo de fractura interna, ante el que el portavoz de la formación Xosé Manuel Beiras ha dicho que, de no darse una "congruencia plena" en este encuentro, él mismo daría "por concluido" su "epílogo" político en la formación, ya que demostraría que Anova "abortó, y se fue del camino marcado". De esta forma, ha recordado que está "para un proyecto, no para una organización", y ha insistido en que esa postura ya la demostró "anteriormente" en su etapa en el BNG.

 

Así, ha abogado porque esta asamblea contribuya a terminar el proceso constituyente de la formación, "es necesario que acabe la infancia de Anova" y, en ese sentido, ha defendido lo que considera una prioridad, "ser útil para los ciudadanos" en un momento complicado como el actual.

 

Esta segunda Asamblea supone una nueva pugna entre los dos principales sectores de la formación, el liderado por el actual coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, y el considerado sector crítico, agrupado en la corriente Cerna. Antes de la asamblea, el coordinador nacional ha afirmado llegar a esta reunión con el objetivo de que el encuentro sirva para "cerrar" el proceso constituyente de la propia formación, después de dos años. Preguntado por el riesgo de ruptura, Noriega ha insistido en que cualquier lectura de proyecto político es compatible, siempre que una de las partes no entienda "que es excluyente", de esto modo ha diferenciado las dos corrientes sin mencionarlas.

 

A su juicio, una que emana del nacionalismo de los años "60-70" y otra centrada en una nueva "manera de operar". Noriega ha señalado que su futuro en la formación dependerá de lo que la militancia de Anova quiera, de manera que aceptará la decisión "sin dramatismos", ya que no se trata de una cuestión personal.

 

Por su parte, una de las representantes de la corrientes crítica, Paula Veirao ha abogado por "recuperar el consenso" existente hace dos años con un proyecto que "estaba decido". Veirao ha sostenido que su grupo no llega aquí con una posición rupturista, sino que acuden a la asamblea "para debatir" y ha mostrado su deseo de que la militancia "sea capaz" durante esta jornada de "decidir" continuar con los principios fundacionales de Anova, en los que, ha recordado, los miembros de Cerna ya estaban. "Estamos por lo que pone Anova que es", ha explicado.

 

De no llegar a un acuerdo, Veirao ha afirmado que cada uno "decidirá después lo que quiere hacer", porque en Anova la militancia es "individual" y se trata de una decisión personal. En la asamblea se votará hoy el informe de gestión y el informe económico-financiero de la Coordinadora saliente y el domingo se producirá el debate y la votación sobre las tesis políticas.

Beiras avanza que, si no hay "congruencia", dará por finalizado su "epílogo"