jueves. 28.03.2024

El portavoz de AGE y de Anova, Xosé Manuel Beiras Torrado, afirmó hoy afrontar la baja de la parlamentaria Consuelo Martínez "con paciencia" y resaltó su carácter "perseverante". A preguntas de los informadores en la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento, Beiras Torrado recordó que había mantenido una reunión la semana pasada con Martínez, con la que comió, "y parecía que estaba todo aclarado" sobre las funciones, la manera de funcionar del grupo y su propio rol.

 

Explicó el compromiso de resolver el asunto "con una fórmula muy simple", retomando los planteamientos iniciales, de un solo grupo y no dos, como fue elegido por los ciudadanos, con una sola lista, un solo programa y un solo discurso, que superaba la "frontera histórica" de decenios entre españolismo y nacionalismo, porque "el enemigo principal es el PP".

 

"Eso lo hablamos y quedamos en eso, pero ayer, que ya no valía eso" y varios miembros del grupo hablaron con ella para que no quedase marginada o aislada y se subsanase todo lo que hiciera falta, "pero la decisión que tomó es libre de tomarla y yo, como portavoz de Anova -dijo-, también lo respeto, aunque tenga costes para mi o para nosotros". Ante esta situación, resaltó su carácter "perseverante" y señaló: "He perdido muchas batallas en mi vida, pero el tiempo me dio la razón", para sentenciar que "nadie estamos vacunados cuando hay peste".

 

Ante la crítica de que el grupo de AGE no es de AGE, sino de EU, consideró contradictorio que abandone precisamente una persona que no se presentó como candidata de EU, hecho que contribuiría "a agravar el problema que denuncia", lo que consideró una simple reflexión por su parte. Xosé Manuel Beiras dijo que no sabe qué pasará en el futuro, porque "los procesos sociales dan muchas sorpresas" y "los certificados de defunción dan muchos chascos", a lo que añadió que él no abandonará "mientras tenga fuerza", aunque ironizó con que ya tiene "el carburante en la reserva". Finalmente abogó por la unidad frente a la fragmentación y pidió que quien practique ésta, "que asuma su responsabilidad".

 

Por su parte, la viceportavoz de AGE afirmó que había hablado con Consuelo Martínez, a la que consideró "compañera de luchas", lo que continuará siendo para los miembros de AGE, que continuarán trabajando con ella desde la "absoluta fraternidad", porque "es una de las nuestras".

 

Díaz resaltó el liderazgo de Xosé Manuel Beiras y dijo que, junto con Julio Anguita o "nuestro compañero" Pablo Iglesias, seguirán trabajando "en la calle" para acabar con la actual situación. Finalmente, la única diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, también preguntada por la posible incorporación de Martínez, dijo que no se trata de "una historia que me preocupe y me sorprenda" y rechazó extender sus consideraciones sobre este asunto.

 

Beiras dice afrontar la baja de Martínez "con paciencia" y "perseverancia"