jueves. 28.03.2024

El portavoz en funciones de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha hecho un llamamiento a la unidad en el acto de clausura de la II Asamblea de Anova, en la que ha dado por "concluido" el proceso constituyente de la formación, que comenzó su andadura en 2012. "Aquí no sobra nadie, nadie es traidor", ha resaltado el dirigente nacionalista. En ese sentido, Beiras se ha referido a las dos corrientes existentes dentro de la formación, una liderada por el actual coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, y el sector crítico, agrupado en la corriente Cerna.

 

Aún así, el dirigente nacionalista ha defendido la línea oficial de Anova, a la que apoya, al sostener que para la formación es "indispensable" abrirse. Así ha finalizado la segunda Asamblea de la formación, con las palabras del hasta ahora portavoz, que ha apuntado no saber si formará parte de la nueva dirección de Anova. "Cuando acabe el recuento se sabrá a quien corresponde, a que colectivo, a que militancia".

 

En esta línea ha dado por "concluido" el proceso constituyente, a partir de este momento "se acabó", y ha abogado por finalizar las disputas de "si somos así, si somos asá". Beiras ha manifestado su deseo de que tras la última votación se llegue a una conclusión que resulte ser "la forma y el motor" de Anova. dando por finalizado la "infancia" de esta formación. En su intervención, ha hecho alusión a las discrepancias internas en la formación, esperando que se den por concluidas, para que toda la militancia asuma la implantación de esta herramienta construida con un "nuevo diseño" para llevar a cabo un "nuevo proyecto común para la mayoría social". En referencia a este nuevo proyecto mediante el que sumar fuerzas, ha defendido la labor desarrollada por el grupo parlamentario AGE, del que forma parte Anova. La coportavoz en el Parlamento y coordinadora de Esquerda Unida, Iolanda Díaz, ha estado presente en la clausura. Para Beiras, la "diversidad" existente en la formación, además de ser buena es "necesaria" y, "forzosamente, tiene que haber diferentes lecturas", pero esas lecturas deben mostrar una diversidad "convergente" y no excluyente, sostuvo el portavoz en funciones. La asamblea de este fin de semana estuvo marcada por una pugna interna entre las dos corrientes de la formación, en las que las votaciones han estado en todo momento muy ajustadas. La votación en la que se ha producido una victoria más holgada por parte de la corriente oficial, ha tenido lugar en la sesión de mañana y ha sido la enmienda a la totalidad presentada por la corriente crítica, a las tesis políticas que regirán la formación, con 91 votos a favor y 167 en contra.

 

Tras el debate de las directrices políticas de la formación, ha ganado la posición oficial de la coordinadora, frente a la postura de los críticos que abogaban por que Anova no se presentase de forma directa a los comicios municipales, limitándose simplemente a acompañar a las mareas y alternativas ciudadanas. A lo largo de la jornada de ayer también se han producido intensos debates sobre otras cuestiones como la elección a la futura portavocía de Anova, que finalmente será elegida por la coordinadora nacional, y no por la Asamblea Nacional, formada por el total de la militancia, de forma contraria a como ocurrió la última vez en la que resultó elegido el propio Xosé Manuel Beiras.

 

Esta postura, ha sido defendida por el actual coordinador de la formación, Martiño Noriega, en la que además ha abogado por un liderazgo compartido, para evitar de esta forma que el cargo de portavoz nacional se asocie al de secretario general de otros partidos clásicos. Otro de los momentos más complicados del encuentro ha sido la a readmisión, por 156 votos a favor y 107 en contra, de los 17 militantes que fueron expulsados de la agrupación existente en Redondela el pasado año. Durante la exposición de ese punto se produjeron fuertes abucheos entre los militantes de la formación, e incluso casi una decena de ellos abandonaron el plenario durante la intervención de Rafael Balado, uno de los militantes expulsados y finalmente readmitido.

 

A esa situación ha aludido también Beiras en el acto de clausura en el que ha criticado esta actitud que ha tachado de producir "asco profundo", por lo que ha insistido en que espera que no se repitan dentro de una formación que defiende proyectos comunes. Durante este fin de semana, la asamblea de Anova también ha aprobado sus informes de gestión y económico, documentos en los que se recogen unas cuentas saneadas con un montante superior a los 60.000 euros en las cuentas bancarias de la formación.

 

Como colofón a esta asamblea, en esta segunda jornada se ha realizado la votación para la elección de la nueva coordinadora de la formación, que constará de 75 miembros y serán quienes elijan a la nueva portavocía de la formación. Esta votación se ha hecho mediante listas abiertas en las que se han presentado casi 200 candidatos.

Beiras hace un llamamiento a la unidad de Anova