viernes. 29.03.2024

El III Plenario de En Marea se celebra hoy con el reto de encauzar la línea política de cara a las próximas municipales en las que el histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras ha instado dejar a un lado la lucha por cuotas de poder porque "no se puede luchar contra la casta si hay casta dentro", ha advertido.

 

De este modo, Beiras que es miembro del Consello das Mareas, ha censurado que haya cargos electos de En Marea que renieguen de la formación y reivindiquen sus siglas propias o la marca de un partido determinado: "cualquiera que diga que no es de En Marea siendo diputado por En Marea está estafando a los ciudadanos que los eligieron".

 

En declaraciones a la prensa, acompañado por el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado que haya parlamentarios electos por el partido instrumental que ahora carguen contra la formación porque "eso es absolutamente inaceptable. "Yo siempre he sido contrario a medidas disciplinarias, pero habrá que tomar medidas. O se respetan las lealtades fundamentales o sino habrá que tomar medidas" con los cargos "sean de Anova, de Podemos o de Esquerda Unida".

 

No obstante, esta mañana han sido muchas las ausencias en el plenario por parte de los diputados de En Marea tanto en la Cámara gallega como en el Congreso, ausencias que se suman a la de los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega; y Ferrol, Jorge Suárez, que en el verano de 2016 fueron los impulsores de la creación de la confluencia.

 

A este respecto se ha referido Luís Villares, que ha considerado que "cada uno tiene sus prioridades" y la libertad de no asistir a un plenario en el que "todos los votos y todas las voces valen lo mismo para decidir el discurso político. "Los impulsores lo que dijeron en su día era que daban un empujón al proyecto y el proyecto volaría", por lo que "lo que está haciendo hoy En Marea es volar", ha defendido.

 

En la sesión de tarde los grupos parlamentarios en ambas Cámaras tendrán que rendir cuentas ante los inscritos en un debate en el que también se abordará la relación con el partido a nivel orgánico.

Beiras: "No se puede luchar contra la casta si hay casta dentro"