El veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras, que acaba de cumplir 80 años, ha intentado zanjar hoy el debate abierto sobre si encabezaría una candidatura a las elecciones gallegas de este 2016, fruto de una confluencia de la unidad popular: "No toca, ¿vale así?". "Si alguien quiere tirar del hilo, porque no soy tan imbécil para decir 'sí, sí, sí' o 'no, no, no', porque no me da la gana despejar esa incógnita, pero está perfectamente claro lo que dije", pues en vez de esa maniobra de "distracción", ha pedido ir a lo importante.
"Dejad a Beiras tranquilo, ya está bien de preguntar qué va a hacer" y "Lo del Beiras no toca, ¿vale así?" son dos reflexiones que ha expuesto en una rueda de prensa celebrada en Compostela para presentar la conferencia política nacional que Anova celebrará el próximo domingo en A Coruña. "Haré lo que considere oportuno -ha contestado a las cuestiones formuladas en tal sentido-. Ya he dicho que no es verosímil, porque soy responsable, sé en qué edad estoy, sé cuáles son mis energías, sé qué es este país y cuáles son los entresijos de un gobierno. Aún así, no descarto que... Fuera y se acabó", ha zanjado sin entrar en más precisiones.
Consultado por si está en el proceso, ha respondido en sentido afirmativo, porque lógicamente "estoy trabajando políticamente en la sociedad, que es lo que importa, y lo de menos son los candidatos", ha insistido, para a continuación recriminar de nuevo "esa cultura 'caudillista' que sigue habiendo y en la que se encumbra a un líder, después se le decapita y se va 'al carallo' una organización", como ocurrió con el PSOE y Felipe González, tal y como puso de ejemplo.
"Ese juego lo conozco muy bien. Yo no entro en ese juego", ha dicho, y ha ensalzado que lo relevante está en que los ciudadanos sepan "qué van a votar y no a quién van a votar" porque son elecciones legislativas y "las cámaras de representantes no son presidencialistas". "A ver si acabamos con ese juego", ha clamado, antes de recordar que el fundador del PP, Manuel Fraga, el presidente que más tiempo estuvo al frente de la Xunta, "sabía muy bien" esto y también qué era el Estado, pero tenía una panda de inútiles alrededor", por lo que él prefiere "hacer algo de pedagogía" para que se entienda lo crucial.
"La cuestión no es si Feijóo va a ser, si Beiras va a ser", ya que esto solamente funciona a efectos mediáticos y de propaganda, como un "estupefaciente", cuando "lo único que se encabeza es el vino en este país", como ocurre con esa "maravilla" del de Porto, y ése "es el único encabezamiento que yo conozco", intrínseco a la cultura popular, mientras que "del resto no sé nada". Ha hablado Beiras, en varias ocasiones en esta comparecencia, de lo relevante, que es justamente hacer "bien, bien, bien, muy bien" la reformulación de las mareas, en un proceso que sea "muy abierto" y, si se logra, "la potencia es impresionante", así que "a ver si nos preocupamos de esto, en vez de 'fulanito' o 'menganita'... que no sirve para nada".
Sobre el hecho de si cree que se producirá un anticipo de los comicios previstos para este otoño, no lo ha descartado, porque "la gente que está en la política para su interés, para ver cómo maniobra y fastidiar a otro, pero le importa un nabo el interés de los ciudadanos; puede hacer cualquier cosa". Y esa decisión depende del jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, que, a su juicio, "debería estar inhabilitado por inmoral" y "falta de decencia". De todos modos, ha aludido Beiras al célebre dicho "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", con el añadido de, y "a ser posible, con el trabajo hecho".