viernes. 19.04.2024

El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras calificó hoy de "enorme éxito" el 45 % de votos a favor de la independencia de Escocia en el referendo celebrado ayer, en el que un 55 % de la población se mostró partidaria de mantenerse en el seno del Reino Unido.

 

"Alcanzar el 45 % de votos a favor de la independencia en un contexto de lucha tan desigual es un enorme éxito", comenta Beiras en un comunicado divulgado por su partido, Anova-Irmandade Nacionalista. En su opinión, la campaña para el referéndum se desarrolló en un "contexto oligárquico en el que la fuerza de la razón esgrimida por el movimiento emancipador escocés se enfrentó a la razón de la fuerza, en forma fundamentalmente de acoso mediático".

 

Además, considera que hubo un "fomento del voto del miedo por los poderes político y financiero" y que la campaña no estuvo exenta de "chantajes encubiertos". El político y economista gallego señala que ese proceso "no era solo una lucha por una Escocia independiente, sino por un cambio de modelo social y político, de relación entre la política y la ciudadanía".

 

En ese contexto, rechaza la pretensión de que los escoceses intentaran arruinar la construcción europea y acusa a la Unión Europea de ser "cada día más antidemocrática" y de "desconstruir Europa". Para Beiras, tras el referéndum escocés "nada será igual en el Reino Unido, y probablemente en Europa, a partir de ahora".

 

Beiras tilda de "enorme éxito" el 45 % de votos a favor de la independencia