jueves. 18.04.2024

El gobierno alemán reconoció hoy que en el encuentro de la canciller Angela Merkel con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puede hablarse del próximo reparto de altos cargos en Europa. En un encuentro habitual con medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, no descartó que entre los temas que aborden entre el domingo y el lunes los dos jefes de Gobierno esté el futuro de Luis de Guindos, ministro de Economía, y Miguel Arias Cañete, eurodiputado.

 

"No se puede descartar que ambos, poco antes del Consejo Europeo extraordinario (del día 30), hablen sobre el reparto de cargos en Europa", aseguró Seibert al ser preguntado al respecto. Además, completó el portavoz del Ejecutivo, está previsto que Merkel y Rajoy hablen "seriamente" -pese a tratarse de una reunión en "un marco informal"- de las principales crisis globales y de asuntos económicos de relevancia europea, como "el crecimiento, la competitividad y el empleo".

 

La canciller viajará el domingo a Santiago de Compostela, invitada por Rajoy, para mantener un encuentro con el presidente español. El Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica.

Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino de Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa. Aunque el Gobierno español no planteó formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble. La cita tiene lugar pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cuando se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que el Consejo de mediados de julio se cerrara sin acuerdo. Durante la estancia de Merkel en España Rajoy y la canciller recorrerán el domingo un tramo de unos 5 kilómetros del Camino de Santiago y el lunes, tras la reunión de trabajo, visitarán la catedral.

 

Berlín dice que Merkel y Rajoy pueden hablar del reparto de puestos en Europa