lunes. 26.02.2024

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, propuso hoy "introducir el pescado dos o tres veces por semana en los menús de los comedores escolares y promover campañas que incentiven el consumo de pescado, en general, no solo porque es un hábito saludable, sino porque contribuye al mantenimiento de un sector productivo muy importante en nuestro país, como es la flota de cerco" y mencionó el interés de los nutrientes que contiene el pescado. "El cerco es, además, la técnica de pesca más sostenible medioambientalmente, pero también repercute directamente en la economía local del país".

Después de reunirse en Malpica con la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (ACERGA) y su presidente, Alberto Castro, y el patrón mayor y socios de la Cofradía de Pescadores de Malpica, Besteiro se comprometió a la ampliación del dique de abrigo de la localidad cuando sea presidente de la Xunta y sacar a la consellería del Mar del actual estancamiento y anunció la puesta en marcha de medidas de apoyo para la adaptación del sector a los nuevos procesos, que incluyen la digitalización total de los controles pesqueros.

Besteiro apeló a la necesidad de colaboración y trabajo conjunto entre administraciones e incluso con la Unión Europea para lograr objetivos satisfactorios para los intereses gallegos y recordó que "Rueda no ha pisado Bruselas desde que es presidente de la Xunta. Nosotros creemos que tenemos que estar presentes donde están los intereses de nuestra gente".

Así, recordó que la Xunta del PP no ejecutó el 51% del fondo europeo para la Pesca (FEMP), perdiendo una gran oportunidad para modernizar el sector pesquero. Un ejemplo claro de la mala gestión del PP en la Xunta en los últimos diez años.

Igualmente, constató nuevamente la "necesidad de recuperar un organismo similar al antiguo FROM que promueva el consumo de pescado fresco ante el cambio de modelo de alimentación y cultural" de la sociedad actual. Una propuesta con la que coincidió el representante de ACERGA, ya que el consumo de pescado ha descendido un 32% en la última década en España.

En especial, subrayó el candidato socialista, promover el pescado como el jurel, la sardina... que proviene de la pesca de cerco que es la que menos huella de carbono deja y la más respetuosa con la biodiversidad marina, sostiene a una parte de las economías locales y fija población en la costa gallega.

Los representantes de ACERGA recordaron y agradecieron el apoyo a la flota de cerco del ahora candidato socialista a la Xunta cuando estaban acampados frente a la Xunta para protestar por los recortes en las cuotas de jurel.

Por otra parte, Besteiro destacó que precisamente Galicia sea el lugar elegido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para celebrar la Convención Política en la que los socialistas de todo el Estado diseñarán "las políticas del futuro". Dijo que Galicia está así "en el lugar que merece" y que marcará el "rearme ideológico" del partido frente a retos fundamentales para el futuro, como la transición ecológica, la reindustrialización, la igualdad o la defensa de los servicios públicos.

Señaló que el gobierno del Estado "escribe con mayúsculas el compromiso" con Galicia con la presencia de los ministros y ministras socialistas, que este fin de semana certifican la responsabilidad de impulsar la modernización y transformación del país comenzando por esta Comunidad Autónoma. Destacó que Galicia será el epicentro del nuevo impulso del PSOE para impulsar el país con el objetivo de crear más y mejores empleos, seguir avanzando en derechos y garantizar la convivencia.

Asimismo, confirmó su presencia en la manifestación del próximo domingo en Santiago de Compostela en defensa de nuestro mar y de sus gentes. "Un sector económico con gran peso en nuestro país y del que viven muchas familias y que tenemos que defender ante la incompetencia, ocultación, inacción y, sobre todo, las mentiras de Rueda ante la crisis de la marea blanca de los plásticos".

Besteiro se compromete a fomentar el consumo de pescado del cerco en los comedores...