viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpe a Audasa de provocar atascos en la AP-9 y anime a formular quejas, cuando es su responsabilidad, igual que sobre su persona recae el encarecimiento del combustible.

 

Antes de una reunión celebrada en el Valedor do Pobo por el apoyo a que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad, Besteiro ha lamentado en declaraciones a los informadores que Núñez Feijóo ahora traslade a los ciudadanos el problema de la Autopista del Atlántico, infraestructura privatizada "por el PP en el año 2003".

 

"Es la forma en la que Feijóo hace las cosas últimamente, balones fuera" y los gallegos "que recurran a los tribunales y paguen las tasas judiciales para quejarse", ha enfatizado Gómez Besteiro, quien ha recordado que el Gobierno de Aznar privatizó la infraestructura en el año 2003, cuando Feijóo ya tenía responsabilidades en Galicia en la Consellería de Política Territorial.

 

Once años después, ha proseguido, las autopistas son más caras y los ciudadanos han de esperar o bajar de su vehículo para pagar en una máquina, "fruto de una política de empresa de reducir costes", por lo que Núñez Feijóo ha de plantear "un servicio público que sea más público y ejercer sus competencias hablando con Fomento".

 

"Pero no lo hace", ha abundado, y ha manifestado que los gallegos pagarán también este verano los carburantes más caros, junto a Baleares, "esto cuando Feijóo dijo hace un año que intervendría ante las petroleras". "No hizo nada, y lo único que le dice a los ciudadanos es que vayan a un juzgado si consideran que la situación no es justa", ha recriminado.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este jueves sorprendido por el hecho de que Audasa, la compañía que explota la AP-9, sea responsable directa de las colas veraniegas, ya que "nos sorprende que la empresa" provoque los atascos "al habilitar escasas cabinas de peaje". Una situación, manifestó en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello, que se agrava en las jornadas en las que se sabe de antemano que la demanda aumenta, sobre todo a horas concretas, y esto es algo "que no podemos aceptar" ni como gobierno ni tampoco como ciudadanos.

 

Así, apuntó que los servicios de Consumo de la Xunta están a disposición de todos para tramitar "cualquier denuncia" y ha dicho que la AP-9 es, entre estas infraestructuras, una "de las más caras de España" y esto requiere un servicio de acuerdo a las condiciones que exige un pago que, en todo caso, entiende todavía como excesivo.

 

Besteiro culpa a Feijóo del problema de la AP-9 y del precio del combustible