viernes. 29.03.2024

El socialista José Ramón Gómez Besteiro, que el pasado viernes renunció a seguir liderando el partido en Galicia al estar siendo investigado por diez delitos, se ha querellado contra la jueza Pilar de Lara al sentirse vejado por un estado de las cosas que resulta para él "del todo esperpéntico".

 

En la querella trasladada ya al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que firma su abogado Javier Sánchez-Vera y a la que Efe ha tenido acceso, considera que la magistrada titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, y que lleva las causas Garañón y Pulpo, en las que Gómez Besteiro ha sido implicado, pudo haber incurrido en un delito de prevaricación judicial.

 

Estaría éste contemplado en el artículo 446 del Código Penal, el cual fija que cualquier juez o magistrado que, a sabiendas, dictase sentencia o resolución injusta, puede ser castigado con la pena de multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 10 a 20 años cuando dictase una sentencia o resolución injusta.

 

En ello situaría a De Lara, que en la Operación Pulpo trata de esclarecer si en la Diputación de Lugo, que Besteiro presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular y, en este sentido, si se sufragaron viajes a la India, a Eurodisney y un crucero por el Rhin, los cuales, según informa la representación legal de Gómez Besteiro, corresponden a la etapa del fallecido Francisco Cacharro (PP) al frente del ente provincial, que es anterior. Sánchez-Vera aprecia, por tanto, una "resolución injusta" probablemente con la finalidad de "obtener una repercusión mediática" porque el auto, suscribe, fue "filtrado inmediatamente a la prensa" con la voluntad, presume, de "vejarlo (a su cliente) en una suerte de castigo anticipado".

 

Remarca el letrado que la jueza conocía las fechas de esos desplazamientos y que por ende es "injusta" la imputación, lo que se demostrará con las "explicaciones que se le darán y que ella sabe inevitables, pero el enorme daño mediático y reputacional ya ha sido logrado". "Resulta todo esperpéntico", subraya este abogado, y se refiere especialmente a esos "caudales públicos para viajes suntuarios" de los que la jueza "ha ocultado en su auto cuidadosamente las fechas", pero no así los importes. "Han provocado gran escándalo y alarma social", prosigue, y dice que "De Lara ocultó tan cuidadosa como dolosamente la fecha de las facturas para que no se descubriese que su imputación era falsa".

 

Tal circunstancia la entiende como "algo muy serio y más sabiendo que se trata de una persona pública -Gómez Besteiro- y que ello iba a tener una fuerte repercusión. De Lara conocía perfectamente tanto las fechas de los viajes" como que entonces el afectado no presidía la Diputación de Lugo, manifiesta Sánchez-Vera.

 

Asimismo, asegura que "nunca antes en la historia judicial desde nuestra Constitución se había producido un caso semejante en Galicia" y hace hincapié en el "empecinamiento" de esta magistrada en "creer que cualquier actividad política es 'per se' corrupta", algo que "la ha llevado a dictar en otras muchas ocasiones anteriores resoluciones objetivamente injustas" y, ante el panorama descrito, termina este abogado reclamando que a tal práctica se le ponga "coto ya".

 

"Si el objetivo era un titular de prensa, pertenece al arcano de su conciencia", afirma, e incide en la "anormalidad democrática y judicial" que, a su entender, supone que un determinado juzgado, unas veces por unos motivos y otras, por otros, "da igual", tenga presencia continua en los medios de comunicación, frente a la labor eficaz y callada de otros muchos "que trabajan mucho y muy bien en las causas que le son asignadas por riguroso orden de reparto sin extralimitaciones de clase alguno". En cambio, aduce, De Lara "imputa por doquier a políticos, empresarios y otros en instrucciones habitualmente secretas y casi siempre interminables", hecho que "no es lo que podríamos decir normal en un juez de instrucción".

 

La jueza Pilar de Lara indaga, en la Operación Pulpo, si José Ramón Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos. También lo investiga en otra causa, la "Garañón", y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

 

La urbanización de la parcela de "O Garañón", en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años. Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde, y esto se convirtió en motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre partidos.

Besteiro denuncia a la jueza al sentirse vejado por un proceso "esperpéntico"