sábado. 20.04.2024

Besteiro dice que los aspirantes deben dar el paso con congreso o primarias

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que cualquier aspirante a liderar el PSOE si quiere "dar un paso al frente, debe darlo", más allá de cuál sea el procedimiento para su elección, tanto si es a través de un congreso como de primarias, porque "la supuesta primacía de la jerarquía del partido ya no existe" y quienes deciden son los militantes.

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que cualquier aspirante a liderar el PSOE si quiere "dar un paso al frente, debe darlo", más allá de cuál sea el procedimiento para su elección, tanto si es a través de un congreso como de primarias, porque "la supuesta primacía de la jerarquía del partido ya no existe" y quienes deciden son los militantes.

 

"El que quiera serlo -secretario general del PSOE-, que lo dé. Después ya hablaremos del procedimiento. Esa óptica, que hasta ahora no está siendo analizada, creo que es la correcta y la que van a agradecer todos los militantes", apostilló. Besteiro hizo estas declaraciones en Lugo a preguntas de los periodistas, después de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación Provincial. "

 

Yo que soy hijo de primarias, creo que estoy en la mejor de las disposiciones para decir lo que les voy a decir", precisó el líder de los socialistas gallegos, quien considera que en este momento, quien quiera dar un paso al frente, debe darlo. A su juicio, debe darlo con absoluta nobleza y absoluta firmeza, sin pensar tanto en cómo va a ser el procedimiento.

 

De hecho, afirmó que eso fue precisamente lo que hizo él, comparecer ante su partido y decir "claramente" que quería optar a ser secretario general, hubiese congreso o hubiese primarias, porque esa era una decisión que se tomaba en otro ámbito de la formación política. Según Besteiro, él dio un paso firme y esa es la decisión que necesita ahora este partido.

 

Por ello, el secretario general de los socialistas gallegos dijo que ahora lo que toca es ponerse a disposición del partido para que el militante o el delegado decida, porque al final los tiempos que nos tocan vivir no son los de hace diez años ni los de hace veinte.

 

La supuesta primacía de la jerarquía del partido ya no existe y ahora el militante da instrucciones, él mismo con su voto o bien a través de un delegado, que no va a hacer nada que no desee el militante. "Defiendo que la gente que quiera hacerlo, sea hombre o mujer", añadió, dé "un paso al frente" y diga "quiero ser secretario general de este partido, en este momento, después de un proceso electoral, o quiero ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Que se animen y que den ese paso franco".

 

A su juicio, la reacción de la militancia a ese paso al frente será muy favorable. Preguntado por si es partidario de la celebración de un proceso de primarias, Besteiro se definió como una persona que aboga por la máxima participación e insistió en que él mismo es hijo político de unas primarias. "Creo que tiene que haber una representación amplia. Todo lo amplia que el partido pueda ofrecer en este momento, pero también es cierto que hemos votado hace nada, hace cuatro meses, una conferencia política que abre el escenario a unas primarias abiertas, en las que van a poder votar no sólo los militantes, sino también los ciudadanos" para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, precisó.

 

En todo caso, en este momento, lo definitivo hoy es ese paso personal, ese compromiso sin condicionantes que tienen que expresar los candidatos a liderar el partido, a ser secretario general o candidato a la Presidencia del Gobierno. Desde su punto de vista, ese paso franco es el que va a agradecer el militante. "No entremos en la discusión del método, porque el método al final, se va a producir el que los militantes quieran, con una amplia representación", insistió. "Lo digo porque soy hijo de primarias y puedo decirlo.

 

Ese es el método a la gallega o el método del gallego", subrayó Gómez Besteiro, quien también afirmó que le parece perfecto que Eduardo Madina se postule para liderar el PSOE. Dijo que "puede haber muchos candidatos, o ninguno o uno", porque esto "forma parte de una decisión personal", de "querer dar un paso", y eso es lo fundamental, porque lo otro, es lo secundario. También valoró la decisión de Rubalcaba de seguir al frente del partido hasta el próximo congreso. "Ayer lo decía Felipe González, si no hubiese dimitido, habrían dicho que estaba intentando controlar el proceso de primarias. Si es que estamos en unos tiempos en los que cualquier cosa que se haga a algunos les va a parecer mal", concluyó. 

Besteiro dice que los aspirantes deben dar el paso con congreso o primarias