sábado. 20.04.2024
El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha situado este lunes la "justicia" en el centro de la actividad que desarrollará en su restitución como cargo público tras estar lejos de la política desde 2016.

Gómez Besteiro ha prometido el cargo en gallego sobre el artículo 14 de la Constitución, que versa sobre la igualdad de los españoles.

Sus primeras palabras han sido para las familias de Ribadeo, que perdieron a cuatro jóvenes en un momento en que "toda Galicia tiene el corazón encogido".

Ha agradecido la confianza a Pedro Sánchez y a un gobierno que, en su opinión, "marca la historia de España por dos condiciones sobresalientes": "la capacidad innegable para afrontar las crisis (...) y la imbatible determinación para hacer prevalecer los intereses de la mayoría".

Ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para eliminar "obstáculos", "corregir injusticias" y "hacer una Galicia y una España más justas".

Por eso se ha comprometido a "trabajar para seguir impulsando la justicia social" y para abordar los proyectos pendientes.

La "justicia económica" es también fundamental para él, según ha dicho, para lo que espera desarrollar iniciativas en toda la comunidad.

Otro de sus campos de actuación será la "justicia ecológica", para lo que ha citado cuestiones como la transición ecológica o el hidrógeno verde.

"La justicia es el valor que articula la acción de esta Delegación del Gobierno", ha declarado Gómez Besteiro durante el acto.

En ese sentido, ha detallado también que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también es clave, también para un área fundamental como la lucha contra la violencia machista.

El nuevo delegado del Gobierno ha reivindicado la política por su valor y ha tendido "la mano" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha presidido el acto.

"Hagamos política de verdad entre todas las administraciones porque tenemos una oportunidad histórica", ha planteado.

Fuera de la política desde 2016, Gómez Besteiro hoy ha vuelto a ocupar un cargo público después de ver archivadas sus diez imputaciones.

"Por una decisión libre y responsable hoy estoy de nuevo en la política", ha concluido Gómez Besteiro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como "representante ordinario del Estado en Galicia", ha demandado al nuevo delegado que sea "un transmisor" de los intereses y necesidades desde la comunidad al Ejecutivo.

"Trabajo y trabajaré para que la Xunta de Galicia pueda tener con el Gobierno de España muchos más consensos que desencuentro", ha afirmado.

Ha dicho que "la hoja de ruta de Galicia no puede ser ideológica ni partidista" por lo que ha pedido, a "todos" los presentes, unidad en la defensa de los intereses gallegos.

También ha intervenido el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ante la ausencia de última hora de la ministra del ramo por cuestiones personales sobrevenidas, que ha deseado éxito en el cargo a Gómez Besteiro.

El anterior delegado y actual ministro de Sanidad, José Miñones, también ha esperado un buen trabajo en la institución con un político con capacidad de diálogo y trabajo. 

Besteiro pone la "justicia" en el centro de su restitución como cargo público