El diputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco firmó hoy su última iniciativa como diputado en el Congreso antes de tomar posesión como eurodiputado, una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que retome la construcción del AVE Lugo-Ourense y el proyecto de la estación intermodal de la capital lucense.
En esa última iniciativa en la Cámara baja, Blanco insta al Gobierno a retomar "de inmediato" las obras de la variante de A Pobra de San Xiao, en el municipio lucense de Láncara, actualmente paralizadas, dado que las considera "vitales" para la conexión de alta velocidad entre Lugo y Ourense.
En segundo lugar, la propuesta del diputado lucense demanda al Gobierno la adopción de las "fórmulas legalmente previstas" para proceder a la contratación conjunta del proyecto y de la obra de los tramos pendientes en la línea de alta velocidad entre Lugo y Ourense.
Finalmente, le exige al gobierno que proceda a "licitar y contratar a la mayor brevedad" las obras de construcción de la estación intermodal de Lugo, así como que habilite en los "Presupuestos Generales del Estado" las "partidas necesarias para hacer realidad ese proyecto".
Blanco acusa al Gobierno de haber "desechado la construcción de la intermodal" y de haber "ocultado su decisión", al tiempo que "mantenía la ficción de que seguía adelante con el proyecto". Además, criticó al Ejecutivo por desoír "la reclamación unánime de la sociedad lucense" y por "excluir a Lugo de la red de alta velocidad"