jueves. 18.04.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado este miércoles que la implementación de peajes en las autovías sería una medida “antisocial y antigallega” y supondría un “robo” a Galicia.

A través de un comunicado, Rego se ha manifestado en este sentido después de que el Ministerio de Transporte encargase un estudio de alternativas para establecer un mecanismo de financiación de las carreteras del Estado que no contempla retomar el modelo de peajes que el Gobierno planteó hace unos meses, sino que está enfocado a tomar una decisión "cuando llegue el momento”.

“En todo caso, reafirmamos la oposición del BNG a esta medida porque, por lo menos en Galicia, sin alternativas de transporte público adecuadas, es simplemente un robo, una medida antisocial y antigallega”, resume el diputado nacionalista.

Rego ha recordado que el BNG ya registró iniciativas en el Congreso de rechazo a esta posibilidad ante “los efectos negativos que tendría para las clases populares y para los costes de las actividades económicas, especialmente en un país, con población dispersa, que carece de un transporte público que resuelva la movilidad obligada y que tiene una localización geográfica periférica en la península”.

Paralelamente, el Bloque reclama al Ejecutivo central que mejore las infraestructuras y los servicios de transporte público en Galicia, con especial atención al transporte ferroviario.

Entre otras demandas, requiere implantar cercanías de Renfe en todas las áreas metropolitanas de Galicia, conectar Santiago con Lugo, así como modernizar las líneas Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo. 

El BNG asegura que los peajes en las autovías serían un “robo” a Galicia