jueves. 18.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido este lunes que ampliar la edad de jubilación hasta los 75 años sería una medida "más propia del Banco de España que de un gobierno progresista" y ha pedido "espacio" y empleo para los jóvenes.

Lo ha dicho en alusión a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en el diario Ara, en la que apostaba por "un cambio cultural" que permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más".

Aunque el ministro ha aclarado en su cuenta de Twitter que la reforma de pensiones en ningún caso plantea cambios en la edad de jubilación, Ana Pontón le ha pedido que, antes de alargar la edad de jubilación, se dé "un paseo por Galicia".

En este sentido, ha apuntado que la Comunidad Autónoma, donde "en los últimos años emigraron más de 200.000 jóvenes", tiene "las segundas pensiones más bajas" del Estado.

"Tenemos un problema porque la gente joven no tiene empleo o es muy precario y tenemos una tasa de actividad que es mucho más baja que la media española o europea", ha remarcado.

"O le damos un espacio, trabajo y recursos a los jóvenes o este país no tiene futuro. Lo que necesita el sistema de pensiones es menos neoliberalismo y más medidas para reforzar el sistema público", ha añadido Pontón, que ha apostado por dotar a Galicia de una "mayor solidez" para generar empleo.

Por ello, ha recalcado que "ya está bien" de que los diferentes gobiernos defiendan más "los intereses de la CEOE o del Banco de España" que "de la mayoría social".

ag/am

BNG cree que ampliar edad de jubilación es impropio de gobierno progresista