viernes. 29.03.2024

El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado los recortes de la Xunta en el sistema educativo público que cifra en 1.000 profesores menos para el próximo curso, según la resolución de 2 de agosto de la Consellería de Educación.

Teniendo en cuenta el número de interinos que se incorporaron este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, el sistema educativo público gallego contará para el próximo curso con aproximadamente 700 o 800 docentes menos, según explica a través de una nota de prensa.

Un "nuevo tijeretazo" para la educación pública que traerá "consecuencias devastadoras", con aulas masificadas y sin la atención precisa para el alumnado.

Se trata de una realidad que la Xunta ya no puede ocultar "ni seguir metiendo debajo de la alfombra", ha dicho Lourenzo, porque los propios directores y directoras de los centros "están diciendo 'basta ya'" y presentando sus dimisiones porque no creen posible organizar un curso académico con "los recortes y precariedad" del PP.

Lorenzo reclama referenciar el próximo curso escolar en base al profesorado contratado en el curso 2020/2021 e incorporar, al menos, 1.000 profesores y profesoras más.

También una "apuesta clara y decidida" por el sistema educativo y que la Xunta deje de enfocar su política por "el beneficio de la enseñanza privada y siempre en perjuicio de pública”.

Por eso, reclama que el Gobierno del PP que "dé marcha atrás" en el anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado en el próximo curso, y termine con su "política de precariedad y desmantelamiento" del sistema educativo. 

El BNG denuncia recorte de profesores, que cifra en 1.000 para próximo curso