sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado este viernes sobre el “impacto” que la pandemia ha tenido sobre el sector cultural y ha pedido que se destine a este gremio un 2 % de los fondos Next Generation.

“Si el sector representa un 2 % del PIB, debe recibir un 2 %” de los fondos europeos, ha considerado Pontón en declaraciones a los medios después de visitar el Consello da Cultura Galega para conocer de primera mano sus proyectos y las líneas de investigación y difusión que está desarrollando la institución

La líder del Bloque ha puesto en valor el “inmenso trabajo” a favor de la cultura y de la lengua gallega que realiza el Consello da Cultura y que está teniendo “un papel muy importante” para arrojar luz sobre el momento que atraviesa el sector cultural en Galicia.

Los informes demuestran que “la pandemia afectó de una manera muy significativa a creadores culturales” y que las “restricciones” que todavía se mantienen están teniendo un fuerte impacto sobre su actividad.

Con todo, “lo importante no es solo el impacto sino cómo tenemos que mirar hacia el futuro” para aprovechar “la oportunidad” que abren los fondos europeos de los que el sector cultural debe ser receptor.

Desde el BNG señalan que este dinero se debe emplear en “crear un fondo de cultura gallega”, en recuperar el patrimonio como activo y en fortalecer las industrias culturales.

Es importante, según Pontón, que la Xunta se vuelque con ese sector que no puede “quedar al margen de estos recursos” que aportan riqueza a Galicia, ha concluido.

El BNG pide destinar el 2 % de los fondos Next Generation al sector cultural