viernes. 29.03.2024

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas para que el Gobierno se posicione sobre las sanciones impuestas a un usuario “por solicitar el cumplimiento y respeto del derecho a ser atendido en gallego”.

En un comunicado, el BNG explica que lleva al Congreso la situación denunciada por A Mesa pola Normalización Lingüística relativa a la denuncia presentada por un hombre después de que la Delegación del Gobierno lo multase, presuntamente, reclamar atención en gallego en el municipio de Rianxo (A Coruña) el pasado 2021.

La organización nacionalista demanda que el Gobierno explique si considera justificada la resolución por la que se impone una sanción a un ciudadano “basándose únicamente en la declaración de los agentes de la autoridad, incluso existiendo pruebas y testigos” que contradicen lo dicho por los agentes.

Para el BNG, este hecho es “producto de la vigencia de la conocida como Ley Mordaza y que los partidos del Gobierno se comprometieron a derogar, pero que aún sigue vigente”, pese a que, según los nacionalistas, es una norma que “facilita los abusos policiales”.

Además, Rego insiste en que el hecho de que una persona solicite el cumplimiento de la legislación vigente en un centro público como un centro de Salud “no puede ser motivo justificado para imponer una sanción de 601 euros” ya que, expone, “cuesta asimilar que la defensa activa de los derechos lingüísticos que poseemos todos los gallegos y gallegas pueda suponer una multa de varios cientos de euros”.

Los hechos ocurrieron presuntamente durante un cribado para detectar casos de covid-19 en abril en la localidad barbanzana de Rianxo y los agentes denunciantes señalaron que la reclamación del ciudadano supuso un “retraso" en la atención administrativa y sanitaria.

La subdelegación del Gobierno en A Coruña remarca que se limitó “a resolver un expediente por una infracción administrativa”, tras una denuncia de la policía local por una cuestión “de orden público” en base a la legislación vigente.

En la misma línea, la subdelegación sostiene que la resolución “no entra en ninguna otra cuestión” y que, además, “no está vinculada al idioma”, como denuncia el BNG.

El BNG pide explicaciones por la multa a un hombre que exigió atención en gallego