jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves a la Xunta que trabaje para garantizar el comedor escolar para el cien por cien del alumnado gallego después de que, ha dicho, desatendiese ese servicio dejándolo en manos de ayuntamientos y de las asociaciones de madres y padres.

Tras una visita al Ayuntamiento de Ames con motivo de la apertura de un nuevo comedor escolar municipal en CEIP A Maía, Pontón ha recordado que el 25 % de estos servicios en Galicia están gestionados por los Ayuntamientos o por las familias “que suplen el vacío” y “la falta de alternativa desde la Xunta”.

Sobre este particular, ha recordado que la Xunta aporta una media de 0,65 céntimos a sufragar los menús de los escolares, cuyo precio asciende a 8 euros, con lo que el Gobierno gallego demuestra que no considera este servicio “un derecho universal”.

Sin embargo, para la líder del BNG el comedor escolar no es un servicio “complementario” puesto que supone una “necesidad fundamental y perentoria” para muchas familias.

De hecho, ha asegurado que la falta de comedor escolar “está haciendo que muchos niños no acudan a la escuela pública”.

“Este servicio es esencial desde el punto de vista de conciliación y de dar una mejor oferta desde el ámbito educativo público”, ha rematado la portavoz del BNG, que también ha puesto en valor las políticas que su formación lleva a cabo en esta materia en los ayuntamientos en los que tiene responsabilidad.

El BNG pide que la Xunta garantice el comedor escolar a todo el alumnado