sábado. 20.04.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas para solicitar al Gobierno que exija a las empresas que emplean aplicaciones de geolocalización que corrijan los “deturpados” topónimos de Galicia y respeten la forma oficial.




Rego critica en un comunicado que pese a existir “abundante legislación” que obliga a distintas entidades, tanto públicas cómo privadas, a emplear correctamente la toponimia oficial”, “la realidad es que cualquier persona usuaria de internet encuentra en los servicios de geolocalización topónimos deturpados que nada tienen que ver con la versión oficial” de los nombres en gallego.




Según el nacionalista, empresas como Google o diversas redes sociales, que proporcionan aplicaciones de geolocalización, utilizan términos como “La Coruña (A Coruña), Vivero (Viveiro), Lorenzana (Lourenzá), Orense (Ourense)…” que suponen una deformación de los nombres de lugares tradicionales gallegos.




Rego remarca que el gran número de usuarios con los que cuentan estas aplicaciones hace que el problema se agrave aún más, “pues fomenta que se normalicen y se entiendan correctas las formas recogidas y que van contra la legalidad toponímica de Galicia”.




Permitir estas deturpaciones, en opinión del diputado del BNG, “recuerda a tiempos pretéritos en los que el respeto por el idioma y la cultura gallega brillaban por su ausencia”.




Por ello, el parlamentario reclama al Gobierno central que se dirija a las principales empresas que cometen estos errores para que los subsanen porque “tenemos que garantizar el estricto respeto de nuestra toponimia por parte de todos los organismos de la Administración del Estado, así como de las entidades privadas que la deturpan”, concluye el diputado del BNG. 

BNG pide respetar la toponimia de Galicia en aplicaciones de geolocalización