La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que las medidas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros para paliar los efectos de los precios de la energía y los carburantes son insuficientes y ha pedido “valentía” y “ambición” para intervenir todo el mercado energético.
“Hay que ir a una medida de mayor calado, mientras tengamos la inflación disparada, como es la intervención de todo el mercado energético, poniéndole un tope máximo al precio de la electricidad y a los precios de los carburantes porque es la única forma de evitar que los trabajadores, las pymes o sectores económicos importantes se vean ahogados por el alza de combustibles y la electricidad”, ha dicho Pontón en un acto en Vigo.
La líder de los nacionalistas gallegos ha subrayado que mientras el Gobierno anunciaba una subvención de 20 céntimos por litro, la prensa informaba de gasolineras que ya habían subido 30 céntimos el precio de los combustibles para dar a entender que las medidas del Gobierno no tendrán el recorrido esperado.
Pontón también ha cargado contra las eléctricas por estar “aprovechando esta crisis para seguir ganando cada vez más a costa de los salarios de los trabajadores y de las empresas”, lo que ha calificado de “escandaloso”.
Al respecto, Pontón ha subrayado que “el año pasado el sector energético ganó 11.000 millones de euros, subiendo un 200 % sus beneficios”, lo que ha calificado de “especulación”, una práctica, ha dicho, “que se les está permitiendo”.
Según el BNG, “todo lo que esté por encima de 57 euros megavatio es un precio altísimo que no podemos asumir como sociedad”, por lo que “hay que actuar en ese sentido”.
Si Pontón ha señalado que las medidas del Gobierno son “insuficientes”, aunque necesarias, es porque son “cortoplacistas” al no estar diseñadas para resolver “un problema de fondo”.
“Estamos en un momento en que necesitamos gobiernos valientes que estén dispuestos a defender que esta crisis no la paguen las mayorías sociales”, ha dicho Pontón.
“Antes de la guerra, la mitad de los hogares de nuestro país no podían llegar a fin de mes. No me imagino cómo están a día de hoy esas familias, que a 15 de mes no tienen ni para los gastos básicos de alimentación”, ha añadido.
Por ello, ha abogado por que aporte más quien más tiene, por lo que ha abogado por un “impuesto especial sobre los beneficios de las eléctricas para que redunden en la mayoría social”.
Pontón también se ha referido al aumento de las ayudas a través del IMV, y ha señalado que son “insuficientes” para las más de 250.000 personas que hay en Galicia en situación de pobreza.
“Necesitamos más recursos, más ambición, y medidas que vayan más allá del cortoplacismo y busquen cambios estructurales”, ha concluido Pontón, que ha significado que eso mismo es lo que defenderá el BNG en la tramitación del decreto del Gobierno.